Menú Cerrar

Peligro en las bolsas

La semana pasada especulábamos de hasta donde llegaría el rebote, y concluimos que lo más probable era un rebote mínimo hasta los 8.810 puntos. Pues bien, el se paró en los 8806 puntos y desde ahí comenzó la caída de nuevo. Este viernes cerramos en los 8649 en una fea vela negra que promete nuevas bajadas.
Los mercados Europeos también acaban mal y están todos por debajo de su media de 200 días, con un Alemán sensiblemente peor que el resto.
Los mercados americanos acabaron el viernes con una vela negra muy fea y amenazando con perder la zona de mínimos del movimiento lateral que hemos tenido tras la primera fuerte bajada.
Si acabamos por perder los mínimos de la consolidación, supondrá una pérdida de un soporte importante por debajo de sus medias de 200 días, que es una de las señales más peligrosas que podemos ver en los mercados, porque muchas veces supone un cambio de tendencia de largo plazo. Si a esto le añadimos la peligrosa alerta que supone el triple techo, con divergencias semanales que advertimos hace tres semanas, el cóctel es muy peligroso, y los datos sobre la guerra comercial entre y China no parece que ayude mucho. Vemos el gráfico del Jones.
Así las cosas, podemos estar ante una semana de pánico vendedor, porque entre otras cosas, hay mucha gente que sigue el técnico y están detectando este peligro igual que nosotros, por lo que la presión vendedora puede ser muy grande y las compras pequeñas, una situación que suele llevar agrandes bajadas en poco tiempo. Todo esto pasa por un cierre del Jones por debajo de los 25.480 puntos.
Qué hacer ante una situación así?, bueno, ya hemos dicho muchas veces que en mercados bajistas, los rebotes son para vender, por lo que no deberíamos tener muchos valores en cartera, y los que tenemos deberían de estar en la lista de los que se mantienen por encima de sus medias de 200 días, en cualquier caso, parece  momento de poner órdenes de venta en stop y tener una buena cantidad en liquidez y esperar, porque si hay caídas fuertes, se va a poder comprar a precios mucho  más baratos.
En cuanto a los valores que siguen alcistas, pues tenemos un puñado de ellos, pero cuidado, porque los que eran alcistas y bajaron fuerte en la primera caída del , deberían ir perdiendo sus medias de 200 días, cómo ha sido el caso de la gran recomendada
La lista de valores alcistas, pero que hay que andarse con cuidado igual es: , Vallehermoso, , , , Prop, y , todos ellos me siguen gustando y son candidatos a compras tras caídas de pánico, pero en el corto plazo el stop debe estar activo.
Luego tenemos a los valores alcistas que no han bajado en la primera caída del , son valores muy fuertes que están muy lejos de sus medias de 200 días. Aquí no sabemos si, ante una caída fuerte de los mercados, seguirán aguantando igual de bien, o sucumbirán a la presión bajista del mercado. Caso de que así sea,  habría que poner un stop ajustado, y parece una buena idea intentar comprar estos valores en la zona de sus medias de 200 días. 
La lista de estos valores es: , , , , , y . Esta última se ha permitido el lujo de marcar ayer un  nuevo máximo histórico.
Y fuera de estos valores, todo mal. El sector bancario ha rebotado y vuelve a liderar las caídas, con la curiosidad de que el más grande de todos, el , es el más flojo, puesto que es el único que ha cerrado en mínimos anuales.
y muy mal, con rebotes muy tímidos y no acordes a la gran caída que han sufrido. Cuando un valor cae mucho y casi no rebota es extremadamente peligroso.
requiere un comentario a parte, porque la aceleración de las bajadas ha sido muy llamativa, pero el gráfico de largo plazo es peligrosísimo, ya que pierde un nivel de soporte en gráficos de cierre semanal muy importante, y si no recupera los 6,3 rápidamente, las bajadas pueden no haber hecho más que empezar, lo vemos.
Estamos hablando de una zona lateral en el gráfico con dividendos corregidos que viene desde 2008 y estaba enmarcada entre los 11 y los 6,3. La pérdida de éste nivel es muy significativa.
Esta semana he leído una frase en Twiter que me ha parecido de lo más acertada, decía algo asi cómo » Quién es capaz de evitar las grandes pérdidas en está condenado a acabar amasando grandes fortunas».
La interpretación, es que, y no nos cansaremos de repetir, quién invierte en solo en valores alcistas, y si el mercado se gira, vende con pequeñas pérdidas, es el que acaba obteniendo grandes resultados. 
, cómo claro ejemplo, nos dio venta perdiendo su media de 200 y un soporte importante en los 7,15. Si lo teníamos comprado en la zona de 7,5 por ejemplo, hubiéramos perdido un 5% de la inversión, y si no lo hubiéramos hecho, a estas alturas la pérdida ya sería de un 20,8%, un importe que ya nos cuesta mucho asumir y que puede incitarnos a seguir manteniendo las acciones y perdiendo más y más a medida que pasa el tiempo. La importancia de los stops de protección.
Es cierto que son momentos complicados, y si de verdad los mercados americanos se van hacia abajo, es momento de perder dinero, tanto los que tienen una cartera que mantienen, cómo los que nos vamos saliendo en stop. La gran diferencia es que quienes hemos sufrido pequeñas pérdidas porque hemos ido ejecutando los stops, tenemos una gran liquidez, que nos va a permitir hacer muchas operaciones de éxito más adelante, mientras que quién mantiene su cartera tal cual, no solo aumentarán su angustia cada vez que vean caer todo a plomo, sino que no tendrán recursos para comprar cuando el mercado haga un suelo.
En el que yo asesoro, no nos hemos librado de perder, pero estamos en situación ideal para afrontar la nueva situación del mercado. Ya sabéis, solo valores alcistas y siempre con stops de protección.
Para acabar, quería deciros que la semana pasada empezamos a hacer un video semanal en el que vemos y análizamos muchos más gráficos, está en el canal de youtube Bolsas y futuros.

https://youtu.be/HhXDg-T0Ad8

Buena semana,
Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *