Esta semana he querido mostrar un gráfico que recoja todo el 2018 con el indicador MACD.
Vemos claramente que es un año absolutamente bajista, con el Ibex por debajo de su media de 200 días, y esta, cada vez bajando más. La media de 200 días ha bajado 900 puntos en el año, y ya está en los 9577 puntos.
El Macd está por debajo de su linea de 0 y acaba de girar a la baja de nuevo, la interpretación es que es muy probable que estemos ante el comienzo de un nuevo tramo bajista.
Los mercados Europeos están todos cómo nosotros, bajistas y con mala pinta.
Los Americanos siguen sin levantar cabeza, y a menos que haya una recuperación muy fuerte las próximas semanas, que recomponga los gráficos, el aspecto es el del comienzo de un mercado alcista, que siendo coherente con la subida de 10 años, debería ser bastante larga en el tiempo.
Quizás el único dato menos negativo es que el Ibex se ha comportado mejor que el resto en estas últimas semanas, por lo que la teoría de que el dinero que sale de America puede llegar en parte a Europa, puede coger fuerza.
Con todo esto la conclusión es que el Ibex es claramente bajista, y da la impresión de que solo pueden cambiar las cosas si los mercados Americanos tienen un par de semanas muy buenas y hacen que esto haya vuelto a ser solo un susto y se prepare un fin de año alcista.
En cuanto a valores, hay pocos que tengan un aspecto claro de compra, y lo peor es que da la impresión de que incluso estos pueden comportarse mal, si todo sigue como hasta ahora.
El sector bancario es el que lleva más tiempo bajista, y parece que quiere seguir así. Caixabank es el que está aguantando mejor todo este ambiente, y da la impresión de que ante una recuperación del sector, sería uno de los más beneficiados.
El sector eléctrico se ha tomado un descanso, y Endesa ha hecho un amago de superar sus máximos históricos, pero no lo ha conseguido, por el momento.
Telefónica y Gamesa han frenado sus avances en la zona de sus medias de 200 días y hay que tener mucha precaución.
El petroleo lleva una bajada muy violenta desde sus máximos, y esta semana ha ahondado más aún en su desplome, esto ha hecho que el aspecto de Repsol empeore mucho y ya tiene un aspecto bajista, independentemente de que sus dividendos sean absolutamente atractivos.
Amadeus también sigue haciéndolo mal y da la impresión de que ya ha dejado atrás su tendencia alcista, solo le salvaría un movimiento fuerte al alza en las próximas semanas.
Y en cuanto a los más bajistas, hay que olvidarse de ellos, en concreto de OHL y de DIA.