Menú Cerrar

El Ibex se toma un descanso frente a la primera resistencia

Esta semana  he querido mostrar un gráfico de cierres, donde observamos que en el intradía, la resistencia estaba en los mínimos de la anterior caída, sobre los 9.100 puntos, pero cuando hay mucha volatilidad, al ver el gráfico de cierre, aparece que la autentica resistencia es el cierre por encima de los 9.165.
Así pues seguimos siendo bajistas, esta semana no ha habido continuidad del buen aspecto que nos dejó la anterior, y hay que extremar las precauciones hasta no ver un cerrando por encima del nivel de 9.165.
Los Americanos siguen sin dar una señal clara, y están en una situación en la que gráficamente es igual de probable que todo esto haya sido otro susto, cómo el de Febrero, y seguir subiendo, como que sea el cambio de tendencia definitivo de sus diez años subiendo.
El resto de los Europeos siguen bajistas y muy flojos.
Con todo esto lo más prudente es confiar en la tendencia bajista del y no comprar hasta que superemos esos 9.165 puntos de cierre, (si es que los superamos).
En cuanto a valores, pues hay un sector claramente alcista, que es el eléctrico, y cinco valores más, que continúan claramente en tendencia alcista y con buen aspecto, que son: , , , y .
Hay otro grupo que eran alcistas y les ha pasado como a los americanos, que se debaten entre seguir subiendo o cambiar definitivamente de tendencia y pasar a ser bajistas, son: , , , , y Ezentis pt.
Hay un par de valores bajistas, que están haciéndolo bien y se enfrentan a la posibilidad de cambiar de aspecto y tornarse alcistas, pero aun tienen que demostrarlo, son y , cuidado porque aún son bajistas y el ambiente en general  no es el más propicio.
Y por último hay que hablar de los valores que son bajistas y están rondando los mínimos anuales. En estos valores no hay que estar a menos que seamos especuladores expertos, son: , , DIA, OHL, Prosegur, -Vallehermoso, Zardoya Otis o BME.
Precisamente BME, merece un comentario a parte, porque siendo que es un valor muy estable, con unos dividendos fabulosos, está en una situación muy atípica, porque el gobierno va a grabar todas las operaciones de compra-venta de acciones y productos derivados nacionales, y esto va a llevar, sin duda, a una bajada en la negociación que afectará a los resultados de esta empresa y a sus dividendos, por lo que hay que tener mucho cuidado, especialmente después del 28 de Diciembre, que repartirá dividendos y la semana siguiente se hará efectivo el impuesto. En cualquier caso, si hubiera una caída muy fuerte en este valor podría ser una gran ocasión de compra a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *