Vela semanal muy fea, que empezó en los 10600 y acaba ligeramente por encima de los 10.200 puntos.
Perdemos momentaneamente la media de 200 días, que está en los 10.240 puntos.
El aspecto empeora mucho, y si el Ibex pierde los 10.000 puntos. Técnicamente tenemos que volver a pensar en que es factible un cambio de tendencia y volver a un mercado bajista.
El índice que peor lo ha hecho de todos es el Dax, con un claro fallo alcista al intentar superar sus máximos históricos.
Los Americanos también han bajado, pero muy poco, para la altura a la que han llegado, es decir, que el peligro sigue estando ahí.
Desde luego, es momento de extremar la precaución y no tener posiciones alcistas sin stops de protección, hay que tener en cuenta que la estructura de los gráficos Americanos es la de una Burbuja, que se puede pinchar en cualquier momento y producir caídas muy violentas, que sin duda, replicaríamos a este lado del Atlántico.
En cuanto a valores, pues las eléctricas lo han hecho realmente mal, ya la semana pasada mostraban un comportamiento muy flojo,Con una Endesa bajista y bajando fuerte, y unas REE y Enagas que ya engrosan el grupo de los bajistas.
Los bancos mantienen el tipo. Han bajado, pero la estructura aún es alcista y han sufrido menos que Telefónica o Inditex, que son claramente bajistas.
Las constructoras han bajado también considerablemente y se debaten entre permanecer o dejar el mundo de los alcistas.
Repsol da mucho miedo, está en la zona de techo y si le da por caer, tiene mucho camino por delante.
Las excepciones son Maphre, OHL y Colonial, que parece no haberles afectado mucho las caídas y mantienen un buen aspecto, pero cuidado, porque en los mercados con caídas fuertes, los desplomes van por barrios, y les puede tocar en cualquier momento si seguimos con esta tónica.