Menú Cerrar

Banco Popular

Esta semana no podemos hablar de sin hablar del banco Popular.
Lo que ha pasado es muy fuerte, por que todo el mundo que tenía acciones del banco pierde el 100% de su inversión. 
Lo que ocurre es que esto es , y una de las características de la es que participamos de un negocio, que si va bien nos va a hacer ganar dinero, pero si va mal nos hará perder, y en algún caso, todo lo invertido.
En la historia reciente, no faltan las quiebras de empresas cotizadas, cómo Altos Hornos de Vizcaya, o el banco de Valencia, y de historias truculentas de valores que han hecho perder muchísimo dinero a los inversores, como Terra, TPI, Astroc, Radiotrónica y un larguísimo etc.
El problema es que en las últimas cinco jornadas de del Popular, da la impresión de que las manos fuertes sabían lo que iba a pasar, porque sino, ¿ a qué santo de vende tal cantidad de acciones a precios de mínimos?.Cambió de manos cerca del 50% de la compañia.
Lo peor de todo es que al final los inversores partículares son los que acaban pagando, bien porque les llamaron del propio banco para que acudieran a la ampliación hace solo un año, o bien, porque compraron al ver las fuertes bajadas, para buscar un rebote.
Seguramente, una de las mejores cosas del estudio de los gráficos es que nos evitan todas estas ruinas. Si leemos las últimas publicaciones de este blog, siempre he desaconsejado la compra del Popular, incluso he intuido que algo muy feo estaba pasando. Pero no es porque yo sea más listo que nadie, simplemente es porque hace dos años, el gráfico nos dijo que el Popular era bajista, perdiendo el nivel de los 3,8€. A partir de ahí, no nos ha dado entrada en ningún momento, por lo que el técnico nos desaconsejaba comprar, y el volumen de las bajadas nos obligaban a ser extremadamente cautos.
La segunda noticia de la semana, es que de repente, todo el mundo se ha dado cuenta de que las empresas pueden quebrar, y han salido despavoridos de todo lo que huele a chicharros, o empresas con problemas como OHL, y se han cebado en el otro banco con supuestos problemas, el Liberbank.
Personalmente, no creo que haya una cadena de quiebras empresariales, aunque es fácil que Abengoa siga ese camino muy pronto, si esto pasa, el resto de valores que han sufrido caídas fuertes, se pondrán a precios de saldo absoluto, y `puede que algún otro quiebre, pero habrá otros que no, y que nos darán la posibilidad de hacer el negocio de nuestra vida.
De estos valores tipo «Chicharros», hay que distinguir entre los que son alcistas y bajistas.
Los alcistas son: , Ezentis y , además han aguantado las ventas de los asustados y acaban la semana en situación alcista,
Los bajistas y de los que hay que huir son: Prisa, en mínimo histórico, Pescanova, que ha vuelto a cotizar después de cuatro años con vaivenes increibes, SPS, en mínimo histórico también, Natra, Deoleo, Metal Duro Felguera, Codere y OHL, que tras no recuperar los niveles se ha desplomado sin piedad.
Liberbank merece un capítulo a parte, porque lo han metido en el mismo saco que el Popular, pero habrá que ver, porque antes de todo esto estaba en terreno alcista, y ha sobrereaccionado a la baja, por lo que es un valor a seguir muy de cerca, de momento no se puede recomendar la compra, pero hay que seguirlo, porque si el mercado acaba por apostar por el, igual hay que sumarse.
Lo bueno es que el resto de los valores, los estables y alcistas, ni se han enterado, a excepción del y  , que han acabado por salir beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *