La semana pasada acabó, rebotando el viernes desde la linea de tendencia alcista secundaria que vemos en el gráfico, pues bien, esta semana se ha limitado a moverse en un estrecho rango, sin perder los mínimos en la zona de los 8.500, pero sin ser capaz de subir más allá de los 8.800.
Esto es una muestra de gran debilidad, porque el rebote ha sido mínimo, por lo que tiene toda la pinta de volver a intentar perder los 8.500, y si esto pasa, lo más normal es que venga otra caída violenta.
Lo bueno de todo esto es que a medida que pasa el tiempo, la media de 200 días va bajando también, por lo que el día que el Ibex se gire al alza, el punto de entrada cada vez estará más bajo. Podemos decir ya que si perdemos los 8.500, el punto de compra ya bajaría a la superación de los 9.300.
Los gráficos europeos tampoco tienen buen aspecto, pero cuando empezamos a preocuparnos más es viendo el cierre de ayer viernes en Estados Unidos, el Dow cerró mal, en los mínimos del día y cerca del nivel de los 17.500 puntos, cuya pérdida activaría muchas señales de alerta.
El petroleo sigue fuerte, pero atención, porque ha hecho un intento de superar máximos y ha fallado, por lo que empiezan a detectarse claros síntomas de cansancio. Atención, porque marcó un mínimo en la zona de los 26 y está por encima de los 46, por lo que una corrección de 10 dólares sería normal, y esto llevaría a otra fuerte caída en las bolsas.
En cuanto a acciones, supongo que ya no hace falta decir que la situación ideal en un mercado claramente bajista cómo el nuestro es el de la liquidez. Y si se tienen acciones de calidad con buenos dividendos, cómo inversión a Largo plazo, siempre se pueden cubrir con algún instrumento derivado.
Lo importante es ir con el mercado, y si es bajista, actuar en consecuencia.
El sector financiero es el que sigue más peligroso, y seguramente lidere las caídas si perdemos los 8.500 del Ibex.
Los pocos títulos que son alcistas deberían bajar mucho menos que el resto, pero aún así no creo que deban comprarse, tiempo habrá, cuando vuelva la calma en los mercados y la tendencia alcista, todo es cuestión de tiempo.
Mención especial merece Repsol, porque bajó muchísimo con el desplome del petroleo y ahora ha recuperado mucho. Tiene la media de 200 días en los 11,2 y cotiza ligeramente por encima de ella. Cuidado porque si al petróleo le da por bajar, ya sabemos lo que va a pasar con Repsol. Técnicamente hay que vender por debajo de los 11€.