Semana claramente bajista, tras la vuelta de la semana pasada.
El viernes hemos visto una reacción al alza, coincidiendo con la línea de tendencia alcista secundaria, que vemos en el gráfico. Es normal que tras la fuerte caída haya un rebote, y lo lógico es que sea desde algún sitio con sentido, cómo un soporte o, cómo en este caso, desde un apoyo a la linea de tendencia.
El caso es que lo más probable es que rebotemos un poco más, para seguir cayendo. Si esto pasa y perdemos los 8.500, mucho me temo que no pararemos hasta perder los mínimos del año en el entorno de los 7.750 puntos.
La tendencia de largo plazo, nos la marca la media de 200 días, que tiene clara pendiente bajista, por lo que la tónica general va a seguir igual.
El Dow Jones ha caído también, pero de forma mucho más comedida, no se ha alejado mucho de los 18.000, y si no pierde los 17.500, el aspecto es bueno.
El petroleo tampoco presenta síntomas de debilidad, por el momento, pero hay que estar atento, porque si se gira a la baja, tras la fuerte subida, puede arrastrar al Dow, y a todas las bolsas.
En cuanto a valores, el sector bancario ha vuelto a ser el más castigado, pero cuidado, porque hay un grupo de valores bajistas, que han rebotado muy bien hasta su media de 200 y que muestran síntomas de debilidad que les puede llevar a caer mucho, son valores cómo OHL, Maphre, Ferrovial o el mismo Repsol, que si al petroleo le da por caer de nuevo, volverán las caídas fuertes.
Hay otros valores, que han sido alcistas mucho tiempo y que han dado señal bajista de largo plazo, cuidado con Inditex, Viscofán o Grifols.
Por último hay un grupito de privilegiados que son alcistas, en contra de la tendencia general, cómo Gamesa, Mediaset, Prosegur o Faes.