Otra semana de desplomes, que constata el mal aspecto que lleva presentando el Ibex desde hace unas cuantas semanas.
Viendo el gráfico semanal, no debería de extrañar este comportamiento, es lo normal tras formar la figura de Hombro-Cabeza-Hombro que hemos dibujado.
Es cierto, que cada día parece que hay razones para el optimismo, pero al poco volvemos a la realidad de los desplomes.
Este viernes mismo, se produjo un rebote del petroleo, que ha llevado a rebotes en las bolsas, lo malo es que en un mercado bajista, los rebotes hay que aprovecharlos para vender.
Hay muchos aspectos que debemos de tener en cuenta:
– Los Indices Americanos se están comportando mucho mejor que Europa, pero sin embargo son los que más me preocupan, porque llevan una subida impresionante, y este movimiento puede ser el inicio de una corrección mucho más profunda.
-Los valores que permanecían alcistas en el Ibex, han perdido sus medias de 200 días al unísono y en su gran mayoría tienen un aspecto muy preocupante, precisamente porque han caído muy poco en relación a la subida que tuvieron. En concreto hablamos de : Grifols, Inditex, Viscofán, Iberdrola, Acciona, Bankinter, REE, Endesa, Ferrovial, IAG y Amadeus. Hay que salvar de la quema, por el momento, a Gamesa, que mantiene su buen aspecto alcista, es el único.
-Sin embargo hay otro grupo de valores, que parece que ya cotizan a precios muy atractivos para el medio plazo, que han sufrido mucho los desplomes y da la impresión que comprándolos no tardaremos mucho en tener unos buenos beneficos, incluso en el caso de que bajen más. Además presentan muy buenas rentabilidades vía dividendo, son: Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Maphre, Popular, ACS, NHH OHL ó Bankia.
Estos últimos valores, cuanto más bajen, más atractivo presentarán como una inversión de valor.
Por último hablar de BME, ya lo he dicho muchas veces, pero me parece una gran opción de compra con poco riesgo y con dividendos asegurados. Ahora mismo ya ofrece un 7,5% de rentabilidad anual y si siguen las bajadas aún será más atractivo, recordemos que con los desplomes del 2008 e inicios del 2009, BME perdió un 70% de su valor y llegó a ofrecer una rentabilidad por dividendo superior al 14%, dificilmente veremos otra vez una circunstancia similar. Recordemos que a partir de ahí la revalorización en seis años fue de un 550%, a parte de cobrar unos jugosísimos dividendos. Así pues, y asumiendo que puede bajar mucho más, parece bueno ir entrando en el valor y comprar más si sigue bajando. Siempre con la idea de una inversión estable y con buenas rentas.
No sabemos si los Americanos decidirán dar por concluida su corrección y seguir subiendo, en cuyo caso nuestra corrección también habría llegado a su fin y los valores fuertes que más han caído serían los que mas recuperarían, pero si se cumplen los peores pronósticos y los Americanos siguen cayendo con fuerza, lo normal es que los que más han caído sigan haciéndolo en menor medida, pero los que permanecían alcistas tomen el relevo de los desplomes importantes, así que mucho cuidado, sobre todo porque el objetivo teórico de caída mínima del Ibex, tras la figura de H-C-H, está en la zona de los 6.700 puntos.