El Ibex, tras conseguir tres máximos por muy poco, esta semana ha dado la señal bajista definitiva, perdiendo los 10.200 puntos.
Además, al contrario que los otros gráficos importantes, no ha sido capaz de superar su media de 200, por lo que el aspecto bajista sigue siendo muy claro.
El resto de gráficos que mueven los mercados mundiales, lo estaban haciendo francamente bien, hasta esta semana, que han marcado una vela negra contundente que les ha situado a casi todos por debajo de su media de 200 días. Cuidado, porque ésta si que es una señal grave, si la semana que viene marcan otra vela negra, el aspecto empeora muchísimo.
Los atentados de ayer en París no van a ayudar, de hecho la caída final de los mercados Americanos coincidió con las primeras noticias.
El petróleo, por su parte, ha vuelto a marcar una nueva semana muy bajista y tampoco va a ayudar mucho.
En definitiva, vuelve a ser momento de extremar las precauciones, sobre todo en el Ibex, que podemos decir que está confirmando su carácter bajista.
Y dentro del Ibex, vuelven a destacar en el terreno negativo los bancos, que son los primeros en sumarse a las bajadas, con la honrosa excepción de Bankinter, que aguanta dentro del grupo de valores alcistas.
Del resto, Repsol sigue afectada por el precio del petróleo y acaba la semana muy mal, mientras que Telefónica parece que aguanta mejor que el resto, pero no podemos acabar de fiarnos ya que sigue siendo bajista.
ACS, también ha sufrido caídas violentas, tras situarse por encima de su media de 200, hay que vigilarla de cerca.
Y lo que ya no deja de sorprendernos es la fortaleza del grupo de valores alcistas, en su mayoría siguen aguantando en las alturas y da la impresión de que las crisis no va con ellos.
El valor que destacaría yo esta semana es Bankia. A pesar de ser bajista y estar en el peor sector, hay un dato que hay que tener en cuenta y es el rumor de que tras las elecciones van a haber nuevas fusiones en el sector financiero y que Bankia es la que aparece en todas las quinielas para ser comprada. El viernes subió en contra del mercado cerrando a 1,138. Si supera los 1,26 habría que entrar sin pensarlo, puesto que daría una clara señal de compra, superando su media de 200, y una resistencia muy importante. Si además las subidas se producen en un entorno bajista, la fortaleza es aun superior.