Menú Cerrar

Semana del 06-07-2009 al 10-07-2009

Semana de confirmación bajista en la mayoría de índices mundiales. Sorprendentemente el es uno de los índices que aún no ha dado una señal clara.
El , el Jones y el 50 han confirmado esta semana la figura de hombro-cabeza-hombros que atalantábamos la semana anterior. Una vez se produce la ruptura, esta habiendo un movimiento lateral por debajo de la ruptura que invita a pensar en caídas de gran calado.
Si esto se produce el no tardará en perder su soporte de referencia en los 9.200 puntos.
Hace dos días uno de vosotros escribió un comentario preguntando por soportes y resistencias del , pues claramente el soporte coincide con los 9.200 puntos mencionados, y la resistencia, podemos situarla en los 9.740 puntos, que fue el nivel que produjo el fallo alcista.
Realmente la situación en la que estamos es de las más peligrosas que podemos tener. Coinciden muchos factores bajistas. Por un lado están las figuras técnicas de cambio de tendencia con un potencial de gran caída. Por otro tenemos que la media de 200 periodos es la que ha puesto freno en todos los casos al rallly alcista que viene desde Marzo. Y por último los datos económicos indican que estamos en una de las peores crisis posibles, y lo que es peor, es distinta a todas las demás y nadie se atreve a decir cuando y como saldremos de ella.
Con todo esto, me parece que es uno de los momentos más claros posibles de que un gran movimiento a la baja puede venir en cualquier momento.
La duda a partir de aquí es si este rally alcista tan impresionante es el inicio de un cambio de tendencia y tras la corrección superaremos los máximos marcados hace unos días, o si este movimiento bajista que estamos anunciando va a ser terrible y muy violento y capaz de hacernos perder los mínimos anuales, que tan alejados están.
Si tengo que dar mi opinión, la verdad es que no lo tengo nada claro. Solo hay una cosa clara, el mercado es bajista y estamos ante una crisis mundial sin precedentes, con el paro disparado, una gran desconfianza general, y con los bancos sin ofrecer una financiación cómoda que fue el motor del auge anterior.
Los gráficos que vais a ver a continuación son los del , el 50 y el Jones, los tres se han parado en la media de 200 y tienen una pinta de «echar a correr».
Ahora puede ser un buen momento para seguir una media de 10 periodos y mantener una venta hasta que esta media nos de salida.
En cuanto a nuestro sistema de , tuvimos la mala suerte de salir del mercado sin beneficio, aunque sin pérdida, pero realmente el es el único mercado que no ha sido tan bajista, así que no lo hemos hecho mal. De todas maneras ya que el resto de índices tienen una pinta horrible, no creo que tardemos en tener bajadas considerables, así que vamos a vender si subimos un poquito hacia la media de 10 periodos, o si perdemos los 9175 puntos ( 9200 menos un pequeño filtro). Entonces pondremos una venta en los 9465 y otra en stop en los 9165 para el lunes, e iremos modificando según pasen los días.
Otro gráfico interesante es el del futuro del €/$, que ha vuelto a ponerse alcista, situándose por encima de su media de 200 periodos y además está haciendo una consolidación muy ortodoxa, que puede llevarle desde los actuales 1,3942 hasta los 1,52. Aunque para más seguridad debería de romper el actual triángulo en el que se mueve, superando el nivel de los 1,42.
Así pues estamos en la antesala de lo que puede ser la vuelta a las caídas diarias del 5% o más que veíamos al principio del año. Cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *