En el gráfico vemos que hemos llegado a una zona de resistencia realmente importante, cuando pasa esto, después de cuatro semanas subiendo, la corrección está asegurada.
Esta semana el Ibex ha corregido, pero atención, porque ha venido en su gran mayoría por el sector bancario, que lo ha hecho muy mal, mientras que otros sectores se han comportado como si la corrección no fuera con ellos.
Estados Unidos no ha empezado la corrección, pero empieza a mostrar señales de agotamiento de este rally que ha experimentado, mientras que Europa ha subido menos y parece que está en un compás de espera para sumarse al movimiento de los Americanos.
La semana pasada hablamos del oro, se veían movimientos alcistas, pues bien, esta semana ha subido con fuerza y se coloca en situación de mercado alcista al superar holgadamente su media de 200 días. Cuidado, porque muchas veces una subida del oro se considera una señal de bajadas de las bolsas mundiales.
Lo de los bancos ha sido bastante violento, sobre todo los que ayer presentaron resultados, la excepción ha sido BBVA que solo ha bajado un 2,5% desde sus máximos de la semana pasada, porque Santander lo ha hecho en un 9%, Caixabank y Bankinter han bajado un 10%, Unicaja un 11,5%, Liberbank un 9%, Bankia un 6,5% y por último la gran debacle de Sabadell, que pierde un 16,5% y ayer viernes tuvo un desplome espectacular. Atencion porque Sabadell pierde sus mínimos de 0,95€ y si no los recupera muy rápido el aspecto es malísimo, hay que huir de este valor.
La eléctricas están muy fuertes y cada semana coquetean de nuevo con sus máximos históricos, mientras que las constructoras también se comportan de forma claramente alcista.
BME no ha reaccionado mal a la aplicación del impuesto financiero, parece que la bajada que vino cuando se anunció fue excesiva y esta volviendo al precio que le corresponde con su buen dividendo. Técnicamente si superara los 26,5€ sería un valor alcista.
El valor destacado de la semana es Gamesa, que ha subido de forma espectacular esta semana y supera su media de 200 días, no parece momento de comprar, tras la fuerte subida, pero si de vigilar y y esperar a la corrección, a ver cómo se produce.
Por último, Abengoa ha subido con fuerza hasta su media y parece que se ha agotado el fuerte rebote, cuidado con este valor que es claramente bajista y los rebotes son para vender.