El Ibex lleva 4 días moviéndose entre el 8.600 y el 8680, en lo que empieza a parecer un encefalograma plano.
Es una situación muy atípica, porque en más del 90% de los días el Ibex tiene un rango superior a esos 80 puntos.
La interpretación que le podemos dar es que hay una indecisión máxima en los inversores, pero que en el momento en el que se decidan hacia un lugar u otro, el mismo movimiento se realimentará, dando lugar a un tirón fuerte. Hacia donde será ese tirón es la incógnita.
Tenemos datos para que subamos fuerte, e indicadores que apuntan claramente esa hipótesis, pero pasa también al contrario. De nuevo estamos ante una situación cercana a un cara o cruz y es cuando el análisis técnico no sirve para mucho, puesto que lo que hacemos es localizar las tendencias y operar en favor de ella, pero si no hay, no tenemos más remedio que esperar a que sea el mismo mercado el que se defina, que se cree una tendencia, y solo entonces, actuar a favor de ella.
El Dow Jones sigue ganando altura, en máximos históricos, mientras que el resto de Europa está como el Ibex, en un mercado lateral del que no son capaces de salir. No acaba de ser bueno, que suban en Estados Unidos, y nosotros no, porque si a ellos les da por bajar, no sabemos si en Europa aguantaremos.
En cuanto a valores, Santander y BBVA siguen una estructura alcista, en la que están corrigiendo bien el tirón alcista que experimentaron, y el aspecto invita a comprar.
Telefónica sigue bajando cada vez más, con un gráfico claramente bajista
Inditex, sigue subiendo tras apoyarse en su media de 200 días, mientras que Repsol está muy errático,dentro del buen aspecto de fondo.
El banco Popular, empieza a hacer cosas raras, con subidas muy fuerte u bajadas con igual de contundencia. Da la impresión de que está en manos de especuladores que lo manejan a su antojo, y esto siempre es peligroso.
Bankia, superó los 0,82€, dando señal de compra y ahora corrige, seguramente para volver a tocar este nivel, antes de una nueva subida.
El sector eléctrico reacciona al alza, con Endesa a la cabeza, previsiblemente esta semana continuará la recuperación.
El valor que preocupa es IAG. Ha tenido una reacción alcista importante, dentro de su tendencia bajista principal, y ahora, tras acercarse a su media de 200 días, da señales de agotamiento, por lo que si pierde los 5€ puede tener caídas muy fuertes, de nuevo.
Y por último Indra, que la semana pasada se desplomó, esta rebota un poco. Cuidado, porque aunque lo lógico es que aún rebote un poco más, el peligro de nuevas caídas es grande.