La situación sigue muy parecida a la de la semana pasada.
El Ibex sigue por debajo de su media de 200 días y el resto de gráficos de los Índices importantes que ya la habían superado han subido un poco más.
Lo cierto es que el aspecto del Ibex es el peor de todos ellos, porque además de que aún somos bajistas por la no superación de nuestra media y que ésta tiene pendiente negativa, hemos marcado una figura peligrosa.
Esta figura no es muy poco conocida, se trata de una sucesión de máximos por muy poco, seguido de una rápida pérdida de esos máximos. Vemos en el Ibex esta figura en el último mes. Da la impresión de que cuando por fin conseguimos superar los máximos, hay una oleada de ventas que lo llevan de nuevo abajo.
Si perdemos los 10.200, esta figura tomará sentido y habría que preocuparse, porque podría venir una nueva fase bajista.
Lo que ocurre, es que parece difícil que nosotros sigamos bajando si el resto de índices importantes siguen subiendo, que es la pinta que tienen.
Si a esto sumamos la cantidad de señales contradictorias que nos encontramos en los diferentes gráficos, diario, semanal y mensual y en los diferentes indicadores en cada uno de ellos, la situación es de total indefinición.
La conclusión es que el análisis técnico sirve para indicarnos hacia donde va a ir un gráfico con mayor probabilidad, hay momentos en el que la probabilidad de ir hacia un sentido es grande, pero ahora mismo, esa probabilidad parece estar cercana a un 50%, por lo que podemos concluir que el análisis nos dice que nos mantengamos fuera del mercado hasta que éste nos de señales más contundentes en uno u otro sentido.
En cuanto a valores, pues también pocas variaciones. Todos los grupos siguen igual, los alcistas, los bajistas y los indefinidos.
Destacar dos valores alcistas que han conseguido nuevos máximos históricos, que son Grifols y REE y uno bajista que esta semana lo ha hecho especialmente mal, que es Maphre.
Esperemos que dentro de poco se vayan despejando nuevas incógnitas, que nos ayuden a predecir el mercado con poco margen de error.