Semana en la que el Ibex ha perdido el importante soporte de los 8.100 puntos.
El Ibex está en una situación técnica realmente complicada. La pérdida de los 8.100 ha precipitado las ventas, y la gran mayoría de los gráficos de valores ha empeorado considerablemente su aspecto.
Lo peor es que tras cerrar el primer trimestre del año con una pérdida del 6,5%, los índices más representativos del mundo han tenido grandes avances en el trimestre, como el 18% del Dax, el 12% del Dow o el 19% del Nasdaq.
La interpretación de esto es que el resto del mundo no tiene interés en España, y esto se traduce en vender valores Españoles, al precio que estén, para comprar Alemanes o Americanos.
Todo esto propicia que los valores estén a precios realmente atractivos, pero que hasta que la percepción de los extranjeros sobre España no cambie vamos a seguir bajando. Lo bueno de esto es que cuando haya un cambio de percepción, la revalorización de la mayoría de los valores va a ser realmente espectacular.
Entonces, ¿Qué hacemos?. Pues la respuesta está en cada uno. Sabemos que a los precios actuales y con paciencia vamos a ganar mucho dinero, pero lo más probable es que veamos precios más bajos y a lo mejor, mucho más bajos. Cómo nadie sabe cuando se producirá un suelo, podemos hacer dos cosas, comprar ahora valores con buen dividendo y esperar tranquilamente o esperar a que el análisis técnico nos de señal de entrada en el Ibex.
Las dos estrategias van a ser buenas, en la primera, lo mejor es ir comprando poco a poco y que siempre nos quede dinero por si baja más. En la segunda nos vamos a perder un buen tramo de la subida, es el precio por la tranquilidad de estar en liquidez en los periodos malos.
De cualquier manera, si volvemos al gráfico del Ibex semanal del principio del artículo, observamos que aun perdiendo los 8.100, tenemos una zona comprendida entre los 7.500 y 7.600 con un gran soporte. Si perdemos esta zona las ventas azotarán al Ibex con violencia, pero es una zona muy importante y muy probable que aguante bien las primeras embestidas.
Los pocos valores que se mantienen alcistas en la bolsa Española nos encontramos con: Inditex ( que ya es un referente mundial), Jazztel, Viscofán, OHL , Grifols y poco más.
Si en el corto plazo recuperamos los 8.100, será una primera señal para el optimismo, pero el Ibex debería de superar los 9.000 para empezar a pensar en un cambio de tendencia, que a día de hoy parece muy alejada.