En este Blog, hablamos de bolsa y mercados financieros, pero habrá momentos en los que podemos destacar alguna noticia economica que nos pueda interesar.
En concreto esta mañana ha llegado a mis oidos la noticia de que la compra de viviendas nuevas en Octubre ha bajado un 27,7% con respecto al año anterior, pero lo más curioso es que las compra-ventas de segunda mano han caido mucho más, en concreto un 43%. ¿Qué está pasando?
La disminución de las ventas no es ninguna sorpresa para nadie, eso esta claro, pero el hecho de que las de segunda mano hayan bajado mucho más solo nos está diciendo una cosa, y es que se han sabido adaptar mucho mejor a las nuevas circunstancias del mercado las grandes inmobiliarias que el vendedor particular.
En ventas de viviendas nuevas hemos visto bajadas de hasta un 25% anunciadas a bombo y platillo, sin embargo, el que tiene un piso y vió como su vecino lo vendió por 300.000 euros, cualquiera le convence de que si no lo baja a 225.000 no habrá manera de venderlo. Pues así es, el que no sepa adaptarse al mercado, a la oferta y la demanda, no va a poder vender su piso, es más si ahora se adapta aun puede vender su piso a la pequeña demanda que hay, pero dentro de poco, cuando todos los particulares acaben por convencerse de que o lo bajan o no venden, la oferta será tan grande que ni bajandolo lo podremos vender.
No quiero ser agorero, intento solo analizar la realidad, pero el problema se puede agravar mucho más cuando aquellos que compraron un piso en época de bonanza y pidieron un crédito puente para poder disponer de dos años para vender su otro piso, se les agote el plazo y no puedan pagar los dos pisos a la vez, con la consecuente necesidad de vender uno de ellos al precio que sea.
En definitiva, mi consejo es que quien tenga un piso y una necesidad no muy lejana de venderlo, se lance a poner rebajas y quien quiera comprar uno, que no tenga prisa, porque llegará un momento en el que los vendedores aceptarán ofertas por sus pisos muy por debajo de lo que podemos imaginar.