Menú Cerrar

Mi artículo semanal, tenemos buen aspecto, subimos….. pero menos que el resto.

Semana un tanto extraña en el , donde hemos alternado debilidad y fortaleza, mientras que el resto del mundo sube con mucha alegría. Finalmente subimos en la semana un 0,56%, mientras que el resto de índices importantes suben de media un 1,17%.

Lo más importante de todo es que la estructura del es alcista y que parece que estamos concluyendo una estructura de consolidación en triángulo, con implicaciones muy alcistas, si superamos los 8658 puntos de cierre, y lo que ha sido una debilidad relativa en las últimas semanas, puede cambiar de repente a fortaleza, cómo ya nos tiene acostumbrados este .

En la banca puede estar la clave, porque es un sector, que ahora mismo aburre a las piedras, y que alterna días alcistas con bajistas, sin ninguna tendencia. Técnicamente estamos en una gran consolidación después de las violentas subidas de Noviembre, y lo más probable sigue siendo que el desenlace sea alcista, y probablemente con subidas importantes. Ésta semana ha continuado la debilidad relativa y los bancos se dejan de media un 0,68%.

La otra clave está en el turismo, éste sector es diferente, mucho más volátil, pero con muy buenas perspectivas. El hecho de que las vacunas vayan llegando, cada vez en más número, y la previsión, de que el tema de los trombos, se quede en un efecto secundario muy muy poco probable y se reanuden esas vacunas también, le puede dar un fuerte impulso al sector. Esta semana sube de media un 1,04% gracias al despertar de Meliá, que se había comportado bastante peor que el resto en semanas precedentes, y vuelve a mejorar su aspecto.

, parece que está digiriendo también las subidas, y puede retomar muy pronto esas subidas fuertes a las que nos tiene acostumbrados, mientras que y , se muestran más pesadas, pero si el sector sube, lo harán muy bien. El caso de , sin hacer mucho ruido, es una de las que mejor gráfico tiene, y si el sector tira, va a ser una de las protagonistas.

Las renovables siguen dando bandazos tras las fuertes caídas que experimentaron, y estamos siendo testigos de una gran batalla, entre los que toman posiciones en un sector muy prometedor, después de una buena corrección, y los que siguen vendiendo, esperando una corrección, aun mayor. Me da la impresión de que los alcistas van a ganar la batalla y no tardaremos en ver subidas importantes, pero como siempre, cualquier cosa puede pasar.

, sigue siendo de las mejores, y apenas ha corregido y ya muestra síntomas de seguir subiendo. , sin embargo se ha mostrado más débil, pero tras tocar su media de 200 de nuevo, el viernes ya marca una pequeña vela blanca, que puede ser el inicio de algo importante.

La construcción sigue bien, claramente alcista, con un que no deja de sacar noticias día tras día y que acaba la semana con señales de continuidad alcista, con mejorando más que , que sigue atrapada en un rango lateral, y con , que está subiendo más despacio de lo que parecían indicar los gráficos, consolidando cada subida.

La protagonista de la semana ha sido Automotiv, una empresa auxiliar del sector automóvil, que tan bien se ha comportado en los últimos meses. La subida ha venido este viernes, pero porque le ha dado un potencial de subida del 30%, tras la espantada alcista, suele venir la corrección, y quizás ahí se puedan tomar posiciones.

La segunda que más ha subido en la semana ha sido , que intenta recuperar su media de 200, tras el fracaso de la primera vez. Sigue siendo un valor bajista, pero el hecho de que, tras intentar y no conseguir superar su media de 200 días, lo esté volviendo a intentar ,uy pronto, es una señal de fortaleza. Técnicamente aun no hay nada claro, y le puede pasar como a las empresas de energías renovables, que continúe la volatilidad en esta zona y sigan alternándose subidas y bajadas violentas, antes de tomar un rumbo claro.

, también lo ha hecho muy bien esta semana. Publicamos un video a mitad semana, destacando la superación de nuevos máximos históricos, y ha cumplido el pronóstico de seguir subiendo. Lleva mucha subida y da miedo entrar a estos niveles, pero de momento, quien entra en las correcciones, gana siempre.

Como valores más fuertes, siguen destacando esta semana y , que superan el 3% de avances y llevan también un fuerte rally alcista. Pueden seguir subiendo, pero no es descartable que venga una corrección profunda en algún momento, por lo que quizás no sería mala idea ir poniendo stops no muy alejados en las posiciones compradas.

y , parece que también están empezando a dar señales de vuelta, tras la corrección que han tenido, cuidado, porque si el acaba por romper al alza, pueden ser protagonistas también.

Por el lado negativo tenemos a , que con un -2,35% es el peor del en la semana. Ya advertimos la semana pasada que es un valor bajista, y que, por el momento, esto no es más que un rebote dentro de la tendencia bajista. Esto no quiere decir que seguro que va a bajar, pero tiene difícil seguir subiendo.

también los ha hecho mal, y si bien es cierto, que está en la zona de su media de 200, y se puede girar al alza en cualquier momento, la debilidad de esta semana es preocupante, vamos a ver por donde sale.

tampoco acaba de girarse y pierde otro 1,15% en la semana. está en zona de giro al alza, pero le está costando. Lo bueno, es que cada vez la señal de entrada está más abajo, y ahora una superación de los 96,1 sería una primera señal importante de giro.

Y por último un par de valores que pintan bien. , que tras un buen Rally, se ha tomado un merecido descanso, y da señales de que quiere volver a subir, y Técnicas Reunidas, que tras superar su media de 200 días, está consolidando por encima de ella y puede saltar en cualquier momento, una situación similar, vemos también en .

Como conclusión, decir que estamos en un ambiente de bolsas muy alcistas, que deberían acabar con la relativa apatía de nuestro y catapultarlo muy pronto a niveles superiores, la semana próxima podemos ver la ruptura del triángulo de consolidación y subir con alegría.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa día a día, y los stops de protección, que siempre tienen que estar presentes, ahora con dos estrategias, una de muy corto plazo, y otra con stops de cierre y un poco más alejados.

Si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, o no tienes tiempo para estar muy encima del mercado, pero quieres conseguir una buena rentabilidad, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *