Menú Cerrar

Mi artículo semanal, corrección en el Ibex con las turísticas y los bancos flojos.

Tras cuatro semanas de subidas, tenía que llegar algún momento de corrección, y ha llegado. Ésta semana el se deja un 1,75% y es el peor de todos los índices, que de media pierden solo un 0,48%, siendo el la más fuerte que logra subir un 0,82%.

Lo interesante es que el viernes, las bolsas americanas no acabaron mal, y pueden retomar las subidas muy pronto.

En el gráfico del vemos que no ha saltado ninguna alarma, más bien al contrario, parece que había tenido un impulso muy fuerte y estamos digiriendo la subida.

Es cierto que por mucho que hayamos subido, cuando hay algún día de caídas fuertes, cómo la del viernes, todo el mundo se pone nervioso, pero hay que tener la cabeza fría y pensar que esto es y siempre se alternan subidas y bajadas, lo importante es que las subidas sean más grandes que las bajadas, y esa es la situación en la que estamos ahora.

En el gráfico vemos que tras superar la importante zona de resistencias que había entre los 8.330 y los 8.440, el subió hasta los 8.740 con mucha fuerza, y ahora está corrigiendo ese impulso que partió desde los 8.240. Además podemos dibujar una bonita tendencia alcista de corto plazo que permanece vigente.

Lo normal es que no tardemos en girarnos al alza y seguir subiendo hasta superar la, ahora resistencia; en los 8.740.

Si siguiera la debilidad, podríamos buscar apoyo en esta importante zona de los 8.330-8.440, y solo si perdiéramos esa zona, empezaríamos a preocuparnos, por lo que el momento actual parece un buen momento para tomar posiciones si aun no se está dentro.

Los bancos han bajado en la semana un escaso 0,25%, lo que pasa es que se comportaron de forma excelente la primera parte de la semana y acabaron cayendo con fuerza. Técnicamente seguimos sin señales serias de peligro.

Esta semana se destacan subiendo y y bajando , y , mientras que ha sido el más volátil de todos, con subidas muy fuertes, corregidas el viernes de forma violenta, vamos a tener que acostumbrarnos a la volatilidad en este valor.

, esta semana ha subido con fuerza, ya advertimos de que mejoraba su aspecto, quizás no tarde en consolidar las subidas y se puedan tomar posiciones.

Las turísticas lo han hecho algo peor, pierden de media el 3,6% esta semana. Tampoco parece grave, y sigue siendo el sector que más potencial tiene si las noticias siguen augurando un verano bastante normal, en el plano turístico.

La que más baja en la semana es , y la que menos , pero todos los valores pierden posiciones en lo que parece una pequeña corrección del sector en general. Lo cierto es que sigue siendo el sector que más puede seguir subiendo, por lo que la mejor estrategia parece ser la de estar invertidos siempre que las señales de corto plazo den entrada.

La construcción sigue teniendo un buen aspecto en general, con como la más estable del sector. , sin embargo, es un valor bajista, que tras un amago de superar su media de 200 días, ha continuado cayendo con mucha fuerza, y es un valor en el que no estar a menos que supere los máximos de este movimiento en los 22,82.

Ésta semana el valor del que más ha subido es un valor bajista, , y eso siempre llama la atención, porque podría estar en el inicio de un cambio de tendencia. Lo cierto es que perdió el importante soporte en los 21,25 pero los ha recuperado y ha dado señal alcista de corto plazo. Lo malo es que sigue siendo bajista en el largo plazo, y si bien éste podría ser el inicio de una fuerte recuperación, es más prudente esperar a que supere su media de 200 días y que se convierta en un valor alcista de largo plazo.

Lo más interesante, a mi modo de ver, de la semana está pasando en el sector de la energía.

ha dado el do de pecho y vuelve a ser alcista, y en un día como ayer, subió en contra de la tendencia general, en lo que es una nueva muestra de fortaleza, mientras que , que aun es bajista, está dando señales muy positivas y puede dejar de serlo muy pronto.

, sigue digiriendo las fuertes subidas.

Pero lo realmente interesante viene en las empresas de energías renovables. La semana pasada, y tras semanas de fortísimas caídas, tanto como subieron con mucha fuerza, y esta semana lideran las caídas del , pero cayendo bastante menos de lo que subieron la semana anterior. Lo importante es que han mantenido su media de 200 periodos, y se puede estar formando un suelo en esta zona y retomar las subidas pronto, son dos valores a vigilar, porque si esta gran caída al final se demuestra que solo ha sido una corrección para seguir subiendo, la subida posterior puede ser realmente buena. Es curioso también que ayer subieron con mucho volumen otros valores pequeños del sector como o , lo que nos hace pensar que algo puede estar gestándose en el sector.

por su parte hizo un amago de subir esta semana, pero no prosperó, marcó 107,2 y volvieron las caídas. La parte positiva es que no ha llegado a perder los 100 y que acaba la semana con una cierta fortaleza relativa, que hace pensar que puede volver a intentar superar la zona de los 106,6 y esta ser la buena. Es un valor en el que creo que hay que estar cuando de señales de fortaleza.

también sigue muy fuerte, y a pesar de caídas como las del viernes, la estructura de corto plazo sigue siendo muy alcista, mientras que está pagando los excesos que cometió las últimas semanas, y como había subido mucho, la corrección, está siendo más fuerte también.

Y por último Viscofán, que esta semana ha sufrido mucho, pero que el viernes recuperó posiciones tras acercarse al importante soporte en los 55€, está amenazando su aspecto alcista de largo plazo, y aunque mientras aguante los 55 no hay peligro, es un valor a vigilar, porque le puede pasar como a , que fue muy alcista cuando todo iba mal y ahora es bajista ya.

Como conclusión, decir que estamos en un mercado muy alcista y que esto no es más que una corrección, y es aquí precisamente donde hay que tomar posiciones, en las correcciones. Si las caídas continuaran y perdiéramos soportes es cuando habría que empezar a preocuparse.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa día a día, y los stops de protección, que siempre tienen que estar presentes.

Si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, o no tienes tiempo para estar muy encima del mercado, pero quieres conseguir una buena rentabilidad, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *