Menú Cerrar

Mi artículo semanal. El Ibex se desmarca de la tendencia alcista global.

Muy mala semana en el , que pierde un 2,36% frente a una media de subidas del resto de índices importantes de casi un 1%. Somos el único índice que baja, mientras el recupera su vigor y gana un impresionante 4,19%.

Es raro, porque llevábamos desde Noviembre más fuertes que el resto, incluso en la primera semana del año ganamos un 4%, frente a una media del resto del +2%, pero esta semana todo ha cambiado de modo radical y la debilidad en nuestro ha sido manifiesta.

Es posible que tenga algo que ver la introducción de la tasa Tobin, que graba las compras en la mayoría de valores españoles con un 0,2%, puede que este hecho haya provocado los ajustes de algunas carteras internacionales, infraponderando España y esto solo sea un movimiento puntual anecdótico y en muy breve volvamos a liderar las subidas de los índices, eso lo descubriremos en las próximas semanas.

Técnicamente el ha ido a buscar su soporte más importante, la zona del 8.000. Dijimos ya que la pérdida de ese nivel sería muy mala y empeoraría mucho el gráfico. De momento ahí ha entrado dinero y es posible que nos este dando una muy buena ocasión de entrada, porque el objetivo alcista sigue estando en los 10.100 puntos, máximos de antes de la pandemia.

En cualquier caso, la pérdida de los mínimos del viernes, en el en los 7971 nos daría una señal de salida en el corto plazo. Esto lo podemos hacer extensible a muchos valores, que ya no deberían de perder los mínimos que marcaron el viernes, por lo que si el lunes aguantamos más o menos bien al principio del día, se pueden tomar posiciones en muchos valores con stops muy cercanos.

La banca ha sido la más perjudicada en nuestro , con una media de caída del 4%. Ya sabemos que el sector bancario es alcista, pero volátil, que amplifica las caídas y las subidas del , por lo que si desde aquí recuperamos, pueden ser grandes beneficiadas.

Dentro del sector ésta semana ha destacado , que tras mostrar resultados ha tenido un gran comportamiento, subiendo un 3,2% en una semana tan mala para el sector, el aspecto técnico es muy bueno.

Del resto, las peores han sido las fusionadas y , con caídas cercanas al 8% en ambos casos y liderando las caídas en el . Ambas están en zona de entrada interesante, muy cerca de su media de 200 días.

El sector turístico también ha caído, aunque un poco menos que la banca, un 3,42% de media. y se quedan muy cerca de soportes clave, que están en los 53,7 y 128,6 respectivamente. Aquí se ha salvado la pequeña del grupo, E-Dreams, que curiosamente es la única no sujeta al impuesto de la tasa Tobin.

La tasa Tobin graba con un 0,2% las compras de los valores que capitalizan más de 1000 millones de € como norma general, por lo que es lógico pensar que puede haber un cierto interés renovado en aquellas empresas que no estan sujetas al impuesto, entre ellas hay que destacar, y estar un poco pendiente de esta lista: , A3tv, Airbus, Tubacex, , , Genomics, , , Vidrala, , , renovable, Talgo, Azkoyen o la propia -Dreams.

Decir, además, que si se opera a través de CFDs, en vez de acciones, tampoco vamos a estar sujetos al impuesto, por lo que es una alternativa muy interesante. Si quieres que te cuente un poco más sobre los CFDs, su funcionamiento, sus pros y sus contras y las dudas que te surjan, escríbeme y estaré encantado de ponerme en  contacto  contigo.

Del resto de valores, destaca esta semana , que recupera los niveles perdidos que tanto nos preocuparon, aunque hace falta que supere los 51,15 para dar la señal definitiva de vuelta al mercado alcista.

y parece que tras dos semanas malas se han estabilizado y pueden estar a las puertas de un nuevo impulso.

sigue ganando altura y cada vez pinta mejor, es una gran noticia, porque hay mucho pequeño inversor «pillado» en esta acción a precios superiores, pero lo cierto es que hasta que no la veamos por encima de los 100€ la acción, no se puede concluir que vuelve a estar en un mercado alcista.

es otro de los valores que destacamos la semana anterior, porque está cambiando de tendencia, la resistencia a caer de esta semana, es muy positiva, y tras esta consolidación, puede seguir haciéndolo muy bien ( además no paga tasa tobin).

Por el lado negativo, aparece con una caída inesperada del 6,61%, y digo inesperada, porque era uno de los valores que mejor lo estaba haciendo. Sin duda es un valor a vigilar, porque puede recuperar rapidamente el terreno perdido si no pierde los mínimos del viernes en los 26,6.

también pierde un 5,4%, y aquí quizás hay que tener cuidado, porque el rally alcista que llevaba era impresionante, y puede estar al inicio de una corrección mayor.

Viscofán esta semana se deja un 4,15% y nuestra teoría de que puede seguir dando bandazos en amplio rango, hasta superar los 62,9 parece acertada, y si baja un poco más se pueden retomar posiciones alcistas.

Maphre también ha caído esta semana un 4,14% y atención, porque se encuentra en un punto clave, porque si acabara por perder los 1,48 perdería el buen aspecto alcista de largo plazo, pero del mismo modo, podemos estar ante un sitio de compra inmejorable, con un stop muy cercano.

Pasa algo parecido con , donde el punto que no tiene que perder se sitúa en los 1,83 por lo que también parece una excelente situación para tomar posiciones con stop cercano.

también nos puede estar dando una buena oportunidad de entrada a precios atractivos, teniendo en cuenta que el stop de corto plazo se debe fijar en los mínimos del viernes en 8,27.

este viernes nadó contra corriente y acabó en positivo, justo cuando más lo necesitaba, por lo que es una nueva señal de fortaleza, en un valor con un grandísimo potencial, en una zona de soportes muy importante. No debería de perder los 21,3.

, por su parte, ha corregido más de los que yo me esperaba, pero nada fuera de lo normal. Ni siquiera ha tocado su soporte en los 11,4 y puede subir con alegría de nuevo muy pronto.

Ésta semana también ha sido protagonista , que empezó la semana subiendo mucho, y se deshincho en cuanto toco su media bajista de 200 días, por lo que sigue siendo un valor bajista con sus rebotes. solo si superara los 26 daría señales serias de cambio de tendencia.

Y por último , que la semana pasada dio una señal alcista importante, y acabó justo en soportes, ésta semana no ha podido aguantarlos, y acaba por debajo, por lo que tenemos que exigirle que recupere la zona de 3,74 para recuperar su buen aspecto.

Cómo conclusión, decir que en los primeros días de la semana vamos a tener una prueba de fuego, y veremos si el es capaz de mantener su gran soporte en la zona de los 8.000 puntos, pero que si los aguanta, podemos estar ante una gran ocasión de entrada en el mercado.

Ya sabes que puedes seguir cada día y orientarte para tus inversiones. Como puedes ver voy a ir adaptando el nivel de inversión, y por tanto de liquidez a la situación del mercado, para maximizar los movimientos alcistas y no sufrir pérdidas importantes en las épocas malas.

Si quisieras seguir en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escríbeme un mensaje en contacto y me pondré en contacto contigo. Ahora más que nunca, es muy importante saber donde estar invertidos en cada momento y cuanta liquidez tener.

Además, si te gustan los semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *