Menú Cerrar

Mi artículo semanal. Sorprendente subida de las bolsas que puede ser más importante de lo que parece.

En una semana en la que todo pintaba muy mal, por el cierre de la semana anterior, las dudas sobre el resultado electoral y el recrudecimiento de la pandemia, las bolsas han vuelto a sorprender, en este caso con una gran fortaleza.

Las bolsas mundiales han subido entre un 6,48% del hasta un 8,31% de 50, en una semana en la que nadie hubiera apostado por ella. Quizás este es el dato importante, el que cuando nadie se lo espere, tengan este comportamiento tan positivo puede ser una señal muy importante, puede ser una toma de posiciones de las manos fuertes, justo cuando el inversor habitual está con ganas de vender sus acciones.

La conclusión es que si la semana próxima no ocurre todo lo contrario y hay caídas abultadas,( que también podría pasar), se pueden estar sentando las bases para un nuevo e importante movimiento alcista general.

El está enfrentándose de nuevo al techo de canal bajista, y podríamos decir que la ha superado, aunque por muy poco, lo cual requiere confirmación. La tendencia bajista pasa por los 6.850 y el ha cerrado en los 6.870, aunque dibujando una vela de indecisión, que nos viene a decir que si el lunes perdiéramos los 6.830 volverían las caídas y si superáramos los 6.940, se confirmaría la continuidad alcista y la ruptura de la tendencia bajista.

Aún así, para romper la sucesión de máximos y mínimos decrecientes, habría que superar los 7025 puntos, por lo que aun se ven bastantes dificultades por el camino, pero no cabe duda de que el comportamiento de ésta semana invita a la esperanza.

Y la pregunta que se hace todo inversor es, cómo es posible que subamos con el panorama de pandemia y de incertidumbre económica que estamos viviendo. Lo cierto es que es increíble, sí, pero esto es , y la no funciona siempre por lógica, más bien funciona por expectativas, y muchas veces cuando la realidad es muy mala, las expectativas de que mejore son muy grandes.

En estas situaciones es cuando el técnico nos ayuda mucho, porque nos indica cuando la fuerza del mercado apuesta al alza, y es entonces cuando nosotros debemos unirnos a ese mercado, por mucha desconfianza que éste nos produzca. De hecho, para eso están los stops, para salirnos con pequeños daños si vuelve a complicarse el aspecto técnico.

Es cierto que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero la señal que nos ha dado el mercado esta semana puede ser importante, pero lo importante de verdad es si tiene continuidad la próxima semana.

En cuanto a valores, pues el sector bancario es, junto al de telecomunicaciones el que peor lo ha hecho. Ha subido de media el 2,4% frente a un subiendo el 6,48% y eso demuestra su debilidad relativa. Es cierto que si el sigue subiendo pueden despertar y subir con más fuerza, pero por el momento se demuestra que es un sector débil.

El sector turístico, sin embargo, fiel a su condición de sector volátil, ha liderado las subidas, con una media del 8,53% al alza, destaca , que curiosamente llevaba dos semanas muy malas, liderando las subidas del con un +13,61%. En este sector, es importante ver lo que está afectando la pandemia y si el daño va a ser irreparable, por que en el caso de , por ejemplo, que en seis meses terribles de actividad ha perdido solo unos 110 millones de Euros, frente a los beneficios de 1.100 millones en un periodo normal, esto puede ser solo un bache en el camino, pero lo superará. Quizás por eso, técnicamente es el valor turístico que mejor aspecto presenta y que más cerca está de volver a ser alcista.

El problema es un valor como , que ha perdido en 9 meses más de 5.500 millones de Euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior su beneficio fue de 1.814 millones. Y es el valor que más lejos está de volver a ser alcista, da la impresión de que puede seguir mucho tiempo bajista, aunque tenga rebotes intermedios.

Y , compuesto por nueve miembros del , ésta semana no lo ha hecho nada mal, con una media del +5,8%. ahí van los resultados individuales.

(+11,98%), (+9,38%), (-0,09), (+1,42), (+8,15%), (+1,45%), (+5,8%), (+5,95%), (+8,1%).

En avisamos la semana pasada que podría continuar subiendo en esta y vaya si lo ha cumplido, casi un 12% siendo la más alcista de nuestro club. Puede comenzar la semana subiendo, pero es probable que no tarde en tomarse un descanso.

sigue ganado altura y con mucha volatilidad intradía, pero con cierres cada vez más altos. está cerca ya de máximo anual de cierre en lo 135,1. si fuera capaz de superarlo sería una señal alcista muy potente.

Viscofán esta semana se ha dedicado a consolidar la fuerte subida, y prácticamente se ha quedado en tablas, pero apunta a continuar subiendo muy pronto.

ha superado sus máximos históricos, pero no ha sido capaz de mantenerlo en el cierre semanal, es importante ver si la semana que viene hace un segundo intento y los supera definitivamente, son los 56,66.

se ha revuelto al alza con violencia, tras perder y recuperar el soporte en los 10,2. Muestra mucha fortaleza y puede intentar volver a superar sus máximos históricos.

, tras el movimiento extraño de la semana anterior, ha dudado esta, pero ha acabado en zona de máximos de la semana y seguramente lo de la semana pasada se quede en un susto, para seguir subiendo.

ha sufrido gran volatilidad esta semana, pero acaba muy fuerte y dando señales de querer seguir subiendo.

también ha reaccionado de una manera formidable desde su media de 200 días y confirma su condición de alcista.

Y , la última incorporación al , que la semana pasada empezó mal, quiere reivindicar su entrada en el club y esta semana no solo recupera el 6% que perdió la semana anterior, sino que que gana un 8,1%. Está consolidando muy bien por encima de su media de 200 días y puede seguir subiendo con alegría.

Del resto, cabe destacar la debilidad de , que parece increíble verla cotizar por debajo de los 2,8 y lo que es peor, no sumándose a las fuertes subidas de los índices. Sin duda vendrán rebotes en algún momento, pero ésta es la razón por la que no estar en valores bajistas.

Y por el lado positivo Automotiv, que es una de las candidatas a entrar en , no lo está haciendo nada mal y un cierre por encima de los 17,53 le daría el título de pertenencia al club.

En el de inversión, que asesoramos, el  Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121), sigue comportándose de manera excelente, aprovechando las oportunidades del mercado, pero sobre todo manteniéndose a resguardo de las constantes trampas de las bolsas, por lo que en un año en el que el Ibex ( y el ha invertido más del 70% en el Ibex) pierde más de un 28%, nuestro tiene una rentabilidad positiva por encima del 12%. entra en la sección de «Nuestro Fondo» para tener más información.

Y recuerda que si te gusta nuestra filosofía de inversión y quisieras beneficiarte de la rentabilidad de , que publico cada día, con operativa de corto plazo y en tiempo real, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cómo novedad, si te gustan los semanales y diarios, puedes seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *