Menú Cerrar

Semana muy volatil en Estados Unidos, que arrastra al resto

Semana extraña en los mercados, donde viendo que han bajado de media un 2% no parece que haya pasado mucho, pero realmente han sido unos días muy intensos. Ahora toca una semana de rebote: ¿dónde invertir para buscar rentabilidad?

Estados Unidos ha tenido una semana muy convulsa, con fuertes subidas al inicio de la semana, hasta el miércoles donde cerró en sus máximos del día, y un jueves y viernes tremendamente bajista, donde el ha llegado a perder un 10% en dos días, para cerrar el viernes con una vela de martillo que puede indicar que ha sido una brusca corrección, pero que realmente no es nada importante.

El 35, sin embargo, ha seguido sin tendencia, y ha paliado la caída del índice con el anuncio de la posible fusión bancaria entre y del viernes, y gracias a esto, no hemos perdido el nivel de alerta máxima en los 6.900 puntos.

La semana se ha saldado con una caída media del 2% en todos los índices, siendo los americanos los que peor lo han hecho, con el perdiendo un 3,27%.

En España ha sido una semana muy complicada, porque los valores alcistas han sufrido un revés muy importante, y como el viernes cuando cerramos las bolsas americanas rondaban los mínimos del día, los cierres fueron muy malos, y los alcistas han sufrido una de las peores semanas del año.

Por sectores, el bancario ha sido el gran protagonista. Llevamos algunas semanas diciendo que no se comportaba mal y que parecía que se estaba gestando en algún movimiento corporativo, y así ha sido. Las grandes beneficiadas Bankia y Caixabank, que desbancan al BBVA y al Santader como los dos grandes, ya que se crea un grupo bancario muy potente.

Esto ha propiciado subidas semanales de del 26,3% y de del 7,4%. Y curiosamente también del , que parece que se puede pensar que algo va a pasar con él, porque es difícil que sobreviva en solitario. Aun así, visto el gráfico de largo plazo, yo me andaría con mucho cuidado con este banco. , y han bajado como el resto del mercado, al no ir con ellos el asunto.

El sector turístico me tiene un poco despistado, la verdad. Sigue fuerte, esta semana sube de media un 2,2% gracias a la más pequeña, y su +9% semanal. Del resto bajan AENA y Meliá, mientras suben ligeramente IAG y Amadeus.

Me da la impresión de que hay fuerzas contrapuestas, entre los que ven al sector muy mal y no esperan una pronta recuperación, y los que piensan que ya ha caído mucho y lo peor ha pasado y apuestan por él.

Lo cierto es que el sector y cada unos de sus valores son bajistas y creo que va a haber un momento muy importante cuando se publique la ampliación de capital de . Dependiendo del precio que se fije en la ampliación, y de la aceptación que haya, todo el sector se va a ver muy afectado, para bien o para mal, así que ahora mismo me parece muy arriesgado invertir en él, por la cercanía de dicha ampliación.

Y llegamos a la gran sorpresa negativa de la semana, la fuerte caída de todo el sector alcista. Tras la rápida corrección de , parece que todos se han precipitado en recoger beneficios en lo que más había subido, y los valores alcistas, fuertes y que mejor lo han hecho, han sufrido una corrección muy considerable. Es cierto también, que justo después de cerrar la española, los valores más alcistas del experimentaron subidas muy fuertes, por lo que el lunes puede haber alegrías en estos valores.

En concreto, de media, el ha bajado un abultado 4,82% de media. Es muy raro ver una semana así, con un comportamiento mucho peor que el resto de valores, pero a veces pasa, es la excepción que confirma la regla. De hecho, momentos cómo estos son los que hay que aprovechar para entrar este tipo de valores alcistas de largo plazo. Los resultados individuales han sido:

Siemens Gamesa (-6,47%), Cellnex (-5,67%), Viscofán (-5,15%), PharmaMar (-6,73%), Solaria (-19,4%), Ebro Foods (-0,74%), Iberdrola (-2,2%), Endesa (-1,63%), Enagás (-2,63%), REE (+0,5%), Acciona (-2,91%).

Destaca negativamente , aunque también es cierto que la subida que llevaba era muy vertical y estaba pidiendo a gritos una corrección, pero que ha llegado de forma muy violenta. Debería tener un fuerte rebote muy pronto.

Siemens  también estaba pidiendo una corrección, pero ha sido más moderada, y está en zona de teóricos soportes en los 20,8 euros. Veremos si lo aguanta.

Viscofán ha defraudado un poco las expectativas, porque estaba consolidando muy bien por encima del soporte de los 62,1 y justo cuando los ha perdido ha caído con violencia. En la zona de 57 tiene su siguiente nivel de soporte.

Foods, sin embargo mantiene su estructura y mantiene los máximos históricos conquistados, ha respetado el stop en los 19,85 y muestra una gran consistencia.

Cellnex también se ha sumado a la fiebre vendedora de los alcistas, pero ha aguantado el importante soporte en los 50,8.

En  llueve sobre mojado, porque llevaba ya una gran caída y tras perder y recuperar el soporte en los 80, la presión final de las caídas generalizadas hizo que cerrara por debajo de este nivel. Es muy importante que lo recupere al inicio de la semana, y puede ser una buena señal de entrada que nos diga donde invertir.

Y las eléctricas, han seguido en su línea de corrección que llevaban las semanas anteriores. Sigue dando la impresión de que no tardarán en girarse al alza, y retomar su camino alcista.  es la única del club que no ha perdido posiciones, pero hay que vigilarla, al igual que a Enagás, porque si siguieran cayendo peligraría seriamente su pertenencia al selecto .

Y por último,  ha bajado también con fuerza, tiene soporte en la zona de 97,3 que es muy probable que respete.

Lo más interesante en la próxima semana puede ser la composición del 35, porque  acaba el plazo de la opa de exclusión de Másmovil y quedará un hueco en el que debería de cubrir uno de los tres candidatos mejor posicionados, que son , o .

Pero la noticia importante es que con la fusión anunciada ayer de y , va a quedar otro hueco más, por lo que hay dos plazas vacantes para entrar en el . Dos plazas para tres candidatos.

La mera expectativa de que puede entrar en el suele hacer que un valor suba. Teniendo en cuenta que es alcista de largo plazo y lleva una gran corrección, ésta podría ser la situación ideal para que se girara al alza. Técnicamente, la recuperación de los 80€ puede dar el pistoletazo de salida hacia una fuerte recuperación.

A también la pilla después de una corrección, ni más ni menos del 30% desde los máximos del martes, en solo cuatro días. Si se empieza a hablar de su incursión en el , la subida puede ser inminente.

Y el tercero en discordia, Sacyr, que está comportando de modo muy estable, consolidando muy bien, tras la subida post covid, pero aún por debajo de su media de 200 días. Pero atención, porque si superara los 2,1 daría señal de cambio de tendencia y pasaría a formar parte del , y la noticia de su candidatura a formar parte del puede ser el detonante.

Así pues hemos vivido una semana tremendamente atípica, en la que se ha pasado del optimismo máximo al fuerte pesimismo en cuestión de horas y sin un motivo real de peso. Ahora toca un rebote, y ya veremos.

El de inversión que asesoro, el Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121) esta semana ha sufrido, porque invierte básicamente en valores alcistas tanto aquí como en el , pero gracias a recoger beneficios en los que mejor iban, y de ajustar los stops, ha perdido poco más de un 1% en la semana, manteniendo unos resultados muy estables cercanos al 10% en 2020. Si quieres más información sobre el puedes verla aquí.

Y si tienes alguna duda sobre el , alguna consulta o quieres información sobre como participar de la rentabilidad de día a día y en tiempo real, escríbeme un mail con tu nombre y teléfono a esta dirección, y  me pondré en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *