Menú Cerrar

Mi artículo semanal, vuelve la debilidad relativa del Ibex con Iberdrola como estrella de la semana.

El gana en la semana un tímido 0,14% y acaba en zona de mínimos semanales en los 8.565 puntos. No parece muy grave, porque ya dijimos la semana pasada, que era normal que se relajara un poco antes de superar los máximos anuales, que están en los 8.740. Estados Unidos lo hace mucho mejor que Europa, con un ganando más de un 3%, que ya dio señales de fortaleza la semana pasada. La media de subida de los grandes índices es de un 1,6%.

Técnicamente no lo estamos haciendo mal, y tras la salida al alza desde zonas de soportes, es normal que se tome un tiempo consolidando, antes de buscar nuevas alegrías alcistas. Lo malo, quizás, es que el resto del mundo sí que está subiendo, y nosotros no lo hemos aprovechado, en lo que empieza a parecerse a otros años, en los que nos comportamos relativamente peor. La fuerte subida de Noviembre, sigue haciéndonos pensar que se puede estar gestando un rally en la española que nos lleve a la zona de los 10.100, pero no debería tardar en mostrar una señal clara de fortaleza, subiendo más que el resto.

Si por el contrario, sigue la debilidad en nuestra , en la que la vela negra del viernes nos hace dudar, la pérdida de los 8.440 debería alertarnos, y en ningún caso deberíamos de perder los mínimos de la ultima corrección, en los 8.274, porque ahí si que empezarían los problemas técnicos.

Lo más probable, no obstante, es que pronto vuelva la fortaleza y continuemos con la estela alcista del resto de bolsas.

Por sectores, el bancario sigue su apatía. ésta semana gana de media un 0,18%, en línea con el , y lo cierto es que parece que está consolidando para seguir subiendo, aunque también ha ido de más a menos.

El sector turístico, que destacó la semana pasada, esta no ha tenido continuidad, y recorta un 0,73% de media, con perdiendo un 2,84% y sorprendiendo la fortaleza de la pequeña , que se anota un 0,53% tras un amago de caída a mitad de semana. técnicamente el sector sigue alcista y puede liderar las subidas muy pronto.

, que destacó mucho la semana anterior, se ha encontrado con la importante zona de resistencias entre 2,58 y 2,68 y también ha corregido, pero puede volver a hacerlo bien pronto.

Las constructoras también han flojeado, siguiendo la estela del , pero también son alcistas y con pinta de seguir subiendo, aunque al igual que todo el , puede corregir un poco más, antes de girarse al alza.

Por el lado positivo, destaca , que es la que más sube del , anotándose un 4,3%, y que además ha dejado un gap de escape en la vela blanca semanal, que es muy esperanzadora, puede corregir en cualquier momento, pero la demostración de fuerza es muy positiva.

La que también lo ha hecho bien es , que tras recuperar el importante soporte perdido en los 21,2 sigue ganando altura y ahora se enfrenta a la zona de los 24€, donde está su media descendente de 200 días, una zona realmente difícil de superar.

Por el lado negativo, la peor del esta semana es , sorprendentemente la que mejor lo hizo la semana anterior, aunque ya advertimos de que estaba en una zona muy complicada y podría caer. Cuidado, porque si perdiera el soporte en la zona de 40,6 continuaría el riesgo de caídas fuertes en un valor que es bajista.

Y las renovables, fieles a la volatilidad de las últimas semanas, y que la semana anterior destacaron por su fortaleza, ésta les ha tocado corregir, lo bueno es que han corregido menos de lo que subieron la semana anterior, y que tanta volatilidad en zona de soportes, muchas veces acaba bien. Aun así es un sector no apto para cardiacos.

, también destaca `por su debilidad, cómo dijimos, está digiriendo la fuerte subida que le llevó a la zona de 11. En la zona de 10, o un poco más abajo, abría que estar pendiente a las posibles figuras de vuelta en el corto plazo.

Y el valor que parecía que esta semana iba a despuntar, pero no lo ha hecho es . Ha intentado varias veces reconquistar la cota de los 100€, pero finalmente se ha venido abajo y acaba en mínimos de cierre en los 94,22, muy cerca de su soporte de los mínimos de la semana en los 94,1. La verdad es que es un valor que tras la fuerte corrección, apunta a la vuelta al alza muy pronto, pero no acaba de dar la señal definitiva, que pasa por un cierre por encima de los 100. La parte más positiva es que su media de 200 días, ascendente pasa por 92,7 y es una zona donde podría entrar el dinero de verdad.

Cómo conclusión, decir que esta semana el ha decepcionado, por la debilidad relativa, y que necesitamos ver pronto fortaleza, y que no pierda niveles importantes, si esto no ocurre pronto, igual tenemos que volver a fijarnos más en otras bolsas, como la alemana y la americana. Aun así, el aspecto es alcista y, por el momento, esto no es más que una lógica consolidación, para seguir subiendo.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa día a día, y los stops de protección, que siempre tienen que estar presentes.

Si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, o no tienes tiempo para estar muy encima del mercado, pero quieres conseguir una buena rentabilidad, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *