Menú Cerrar

Mi artículo semanal, el Ibex consolidando los 8.000 puntos, Solaria y Pharmamar destacan.

Parecía todo dispuesto para que ésta semana el retomara su senda alcista, pero no ha sido así. Parece que después del fuerte Rally que tuvimos, necesita un poco más de digestión.

He querido traer ésta semana un gráfico semanal, donde se aprecia muy bien la fuerte subida, y cómo estamos aguantando la zona de los 8.000 puntos, en lo que puede ser la antesala de la continuidad del movimiento alcista.

La clave quizás está en el que el resto de los índices no flojean, y como ejemplo claro tenemos al alemán, que esta semana sube un 3,94% y el que lo hace en un 3,05%.

Nuestro pierde un ligero 0,32%, comportándose bastante peor que el resto, pero quizás es normal después de que el resto no disfrutara en la misma medida del Rally del .

En cualquier caso el es alcista y no sabemos si se va a conformar con consolidar por encima de los 8.000 antes de un nuevo impulso o los va a perder y va a buscar un apoyo más abajo antes de volver a subir, pero lo que parece claro es que finalmente volverá a subir, puesto que ya es un índice alcista.

Por valores, los bancos han reaccionado bien, aunque acaban la semana flojeando, de media han subido un 1,63% y lo que parece claro es que si el tiene un nuevo impulso, éste sector va a ser de los más beneficiados.

Las turísticas se han mostrado más tímidas, suben de media un 0,5% en la semana, que no está mal, pero en este sector hay grandes diferencias, con un que sigue bajista hasta superar los 2€, que ha subido con mucha fuerza y ahora parece que flojea, y que están haciendo amplias figuras de consolidación, no exentas de volatilidad, para, en teoría, seguir subiendo y la más pequeña del grupo, , que no quiere corregir nada y parece dispuesta a convertirse en la mejor del sector.

Del resto de valores ésta semana la que más sube del es . La verdad es que la semana pasada me preocupó el aspecto, tras superar y perder la zona de 19,4. Podía parecer un fallo bajista, pero la superación de los 20 le ha dado nuevos bríos y acaba la semana ganando un 14,24%. Quizás entrar ahora es peligroso, porque el stop más claro está por debajo de los 20, pero se la puede ir siguiendo y si corrige se puede volver a entrar.

El segundo valor que más ha subido esta semana es , un 9.94% y esto si que es noticia, porque la racha que llevaba el valor era terrible. Aquí si que hay que detenerse un poco, y analizarla bien. Técnicamente la ruptura a la baja de la zona de los 80 fue muy mala y la caída posterior no dejó de ser lógica. Ahora vuelve a esa zona en lo que en principio debemos de considerar como un rebote y la zona de soporte ahora debería actuar como resistencia, es decir que lo más probable sería que tras rebotar vuelva a bajar, e incluso que pierda los mínimos anteriores en lo que sería una lógica sucesión de máximos y mínimos decrecientes, o sea , lo que es una tendencia bajista en la que está instaurada.

Es cierto que el ambiente general es alcista, y que puede sacar cualquier noticia positiva en cualquier momento, que haga que se supere la resistencia, en cuyo caso, podemos haber presenciado un movimiento bajista fuerte puntual y retomar la tendencia alcista, pero yo le exigiría al menos recuperar la zona de 85, para volver a considerarla alcista.

El valor que más ha bajado ésta semana ha sido , y no deja de ser curioso porque la fortaleza en el valor era manifiesta. Es cierto que ha habido un reparto de dividendo, y ha sido ahí donde han llegado las ventas con fuerza. Técnicamente puede ser un momento de tomar posiciones en un valor alcista que está consolidando en un amplio rango que, después de corregir el gráfico con los dividendos, queda en 8,68-7,67, por lo que el soporte que no debe perder ahora son los 7,67 y superando los 8,68 daría paso a un nuevo tramo alcista.

Algo parecido pasó ayer en Maphre, que tras repartir dividendos sufrió una fuerte caída. Cerró en 1,638 yen la zona de los 1,6 tiene un soporte importante.

Después de , los dos siguientes que más han perdido en la semana son dos valores bajistas, y Enagás. Cuidado, porque siempre decimos que en un mercado alcista es muy peligroso estar en valores bajistas, porque cuando corrigen, suelen hacerlo más que el mercado. En estos valores, así como en , por ejemplo, solo habría que entrar cuando vuelva la fortaleza y superen niveles importantes, cosa que aún no ha pasado.

Un caso curioso ésta semana ha sido el de , que ha pasado de ser uno de los más fuertes a perder posiciones de forma contundente ésta semana. Técnicamente sigue siendo alcista y en una amplia consolidación, por lo que seguramente estas caídas sean puntuales y pronto vuelva a subir.

La semana pasada hablamos de y de Viscofán, dos valores alcistas, que en teoría estaban en zona de compra, por estar cerca de su media de 200 días, pero que parecía que el mercado no estaba mucho con ellas, aunque también podrían dispararse en cualquier momento, pues bien, pasó con Viscofán, que ha tenido una semana muy alcista y además ha reaccionado muy bien al reparto de dividendo del viernes, en contraposición con lo que ocurrió en y en Maphre. Esto nos hace pensar que puede ir a buscar sus máximos históricos corregidos en 62,85 y quizás también que puede seguir sus pasos y retomar su camino alcista. La señal de compra de corto plazo en pasa por superar los 50,85.

Otra de las protagonistas de la semana ha sido . La semana pasada propusimos una operación de compra a 19,95 por la proximidad del pago de dividendos ( que por cierto se descuenta el día 22 y se abona el 28 y esto puede dar lugar a confusión). La idea era vender antes del pago, por lo que se puede vender el lunes y ya está, pero ahora, al haber superado máximos históricos en 20,65, también se pueden mantener con un stop en los 20,3, stop que habrá que modificar a 18,36 una vez recibidos los 1,94€ que paga.

Otro valor que estoy siguiendo muy de cerca es . Junto con son las dos candidatas a entrar en el cuando se haga efectiva la fusión de los dos bancos y lo cierto es que lo está haciendo realmente bien. Tiene una clara resistencia en la zona de 2,1, pero se muestra muy fuerte y lo más probable es que acabe por saltar por los aires. El primer objetivo de subida está en la zona de 2,7.

y , por su parte, están en una amplia consolidación lateral y dando unos fuertes bandazos dentro de ese rango. Son valores a vigilar, porque si el continúa con su tendencia alcista pueden dar muchas alegrías, le pasa un poco parecido a , que parece que está acabando de digerir el efecto de sus resultados.

Ayer viernes el valor que más subió fue , la verdad es que sigue haciéndolo muy bien a pesar de estar muy lejos de su media de 200 días,. En el corto plazo se pueden mantener siempre y cuando no pierda el soporte de los 28,4.

Almirall es otro de los valores que teníamos bajo vigilancia y que esta semana dio señal de compra. Tiene mucho potencial y el stop está cercano, en los 10,6.

sigue dando señales de mucha fortaleza, parece que no tardará en atacar su última resistencia en los 11,565, y si los superara se situaría en la idílica situación de subida libre.

sin embargo está luchando por no perder su media de 200 días y necesita superar los 23,1, donde daría compra, para volver a tener un aspecto muy bueno.

Y por último un valor pequeño, que no se oye mucho, , que a la chita callando ha ido ganado altura, ha superado su media de 200 días y está consolidando muy bien. Es un valor más peligroso, pero también puede dar más alegrías. Tiene el soporte, que no debería de perder para mantener su buen aspecto, en los 2,18.

Como conclusión, decir que está semana el ha defraudado un poco, al no subir, tras tocar el soporte, pero que tengo esperanzas de que sea ésta la semana en la que vuelva la alegría, aunque con un ojo puesto en los 8.000 puntos.

Si quieres saber en que valor estar en cada momento, no dejes de consultar día a día en la web de Bolsas y Futuros, donde la sigo publicando puntualmente, y si quieres una información en tiempo real, o quieres entrar y salir en estas acciones, pero no tienes tiempo de estar muy encima, escribe un mensaje en contacto y me pondré en contacto contigo.

Además, si te gustan los semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *