Menú Cerrar

Mi artículo semanal, semana extraña y volátil que complica los análisis en el corto plazo. Brilla Gamesa, mientras que IAG pierde posiciones.

Semana muy complicada en el Ibex, que rompe al alza niveles importantes el lunes, y el martes cae con mucha fuerza casi un 3%, y cuando todos se temían lo peor, vuelve a subir para dejar una sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Con todo, el Ibex acaba la semana con una subida testimonial del 0,06%, mientras que la media de los índices importantes es de caídas del 0,4%, por lo que la lectura es positiva, puesto que ha vuelto la fortaleza relativa al Ibex. Además el resto de índices tienen un aspecto muy alcista, aunque esta semana les ha tocado corregir ligeramente.

En el gráfico vemos que el nivel de 8.740 se ha constituido cómo una resistencia muy importante, y que la vela negra del martes acabaría sin efecto, si acabáramos por superar dicha resistencia. Por abajo, el soporte en la zona de 8.430 ha funcionado muy bien, pero el nivel realmente importante y que no habría que perder bajo ningún concepto son los 8275 puntos.

La tendencia es alcista, y la aparición de la vela negra del martes, es muy probable que se quede en nada, y que muy pronto superemos máximos anuales.

Los bancos no lo han hecho bien, han caído de media un 1,72% y sigue el goteo a la baja, hace falta alguna señal contundente para que el sector reaccione. Dentro de esto, el que mejor aspecto presenta a corto plazo a fecha de hoy es el Sabadell, que ha mantenido su importante zona de soporte en los 0,45.

Las turísticas tampoco lo han hecho bien, con caídas de media del 1,36%, pero hay que decir que la culpable ha sido IAG, que se deja un 5,74% mientras que Meliá destaca subiendo un 3,69%. El sector me sigue gustando, y el aspecto de medio plazo es muy bueno en todos los valores, da la impresión de que puede haber una subida muy importante en el sector muy pronto. Habría que destacar también a Amadeus, que ha dibujado una figura de martillo en gráficos semanales, que muchas veces es el comienzo de un buen movimiento alcista.

Las renovables han sido las protagonistas de la semana, con Gamesa llevándose el honor de ser el valor más alcista del Ibex en la semana. Sigue la titánica lucha entre alcistas y bajistas, pero esta semana parece que los alcistas están tomando el mando, y si acaban por vencer, las subidas en el sector podrían ser muy importantes. Solaria ha marcado una vela semanal de martillo, que indica que si esta semana superara los 18,45 (máximos del martillo), podríamos estar ante el fin de la corrección, y venir un fuerte movimiento de recuperación.

La otra protagonista de la semana ha sido Cellnex, que por fin supera su resistencia en la zona de 46, y vuelve a ser un valor alcista después de muchas semanas de sufrimiento. Seguramente no tarde en corregir, para consolidar las subidas de los últimos días, pero ya es un valor a vigilar y entrar en correcciones.

La semana pasada dijimos que había que estar atentos a Inditex y a Repsol, porque si el Ibex rompía, podrían subir bastante. pues bien, Inditex ha subido con fuerza, y no le ha afectado mucho las caídas del martes, mientras que Repsol, va a dejar para mejor ocasión, lo de mejorar el aspecto, y sigue goteando a la baja, si se acercara a la zona de 9,6 seguramente habría que plantearse compras.

Telefónica, sin embargo sigue sin hacerlo bien, y a menos que reconquiste la cota de los 3,8 el aspecto empieza a ser peligroso.

Iberdrola sigue ganando altura con un comportamiento muy estable, mientras que Endesa, parece que está cómoda consolidando por encima de su media de 200 días, y podría empezar a subir muy pronto.

Pharmamar ha mostrado esta semana señales de fortaleza, pero el cierre del viernes vuelve a generar dudas, aunque es muy probable que las señales de fortaleza vuelvan esta semana tras las buenas noticias de la Aplidina.

Y otro valor que no lo está haciendo mal y que tiene pinta de estar en la rampa de lanzamiento es Oryzon, que los últimos días demuestra solidez, y podría saltar muy pronto.

Como conclusión, decir que ha sido una semana complicada, pero que seguimos siendo alcistas, y si acabáramos por superar los 8.740 del Ibex, habría que confiar en un buen movimiento alcista. Y que las turísticas, parece que pueden ser las que tiren del carro.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa día a día, y los stops de protección, que siempre tienen que estar presentes, ahora con dos estrategias, una de muy corto plazo, y otra con stops de cierre y un poco más alejados.

Si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, o no tienes tiempo para estar muy encima del mercado, pero quieres conseguir una buena rentabilidad, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *