Menú Cerrar

Semana de corrección en el Ibex, pero con un viernes muy esperanzador. Pharmamar y Solaria la cara y la cruz.

Semana en la que ha vuelto la debilidad relativa en el Ibex con respecto a Europa. Acabamos la semana bajando casi un 2%, con un Dax en tablas y subidas entre el 1 y el 1,75% del resto de índices.

De momento, esta alternancia entre semanas en las que somos los más fuertes y otras los más débiles, lo único que nos dice es que el Ibex está en una época con más volatilidad que el resto, pero no es especialmente malo, porque siguen habiendo semanas en las que somos los mejores.

Tecnicamente, esta semana hemos corregido parte de la fuerte subida de la semana anterior, por lo que no deberíamos preocuparnos en exceso, más bien al contrario, viendo la vela de martillo que se dibujó el viernes, hay que pensar que los mínimos de la vela en 7.921 ya no los deberíamos de perder y el objetivo es, primero superar los máximos de la semana pasada en los 8.260 y luego enfrentarnos a la zona de resistencias fuertes entre los 8.325 y los 8.440.

Esto indica que viene una zona de resistencias muy seguidas, y vamos a necesitar mucha fuerza para supèrarlas, pero que si finalmente lo conseguimos, el movimiento posterior puede ser muy alcista y poner la vista en los 10.100 puntos en unos meses vista.

El resto de Europa y Estados Unidos no dan señales de debilidad, lo que va a hacer más fácil que el Ibex siga subiendo.

El sector bancario, esta semana se ha desmarcado de la debilidad general y se ha mostrado muy fuerte, subiendo una media del 1%, frente a las caídas del Ibex, demostrando que es uno de los sectores más fuertes en los que debemos apostar. Cómo era de esperar, se han moderado un poco BBVA y Santander y han tomado el relevo Bankinter, Bankia y sobre todo Caixabank, que esta semana se lleva el honor de ser el valor que más ha subido en el Ibex.

El sector turístico, ha caído de media un 2,04% en línea con el Ibex, aunque han caído más IAG, Amadeus y Aena, mientras que Meliá se postula como la mejor del sector subiendo esta semana un 1,42% y confirmando la ruptura de su rango lateral

Pharmamar sigue con mucha fortaleza y no decae, aunque se ha encontrado con una resistencia en los 120, que está frenando su continuidad alcista, aún así pinta muy bien y si acaba por superar estos 120, se debería ir rapidamente a la siguiente resistencia en los 130 y un poco más arriba llega ya su prueba de fuego, que es cerrar por encima de los 135,1, máximo de cierre del gran impulso del 2020. Si eso se produjera, podemos volver a tener Pharmamar alcista para rato.

Las eléctricas han sufrido mucho estas semanas, Aquí nos encontramos con REE y Enagas, que son bajistas, a Endesa que si bajara un poco más pasaría al terreno de bajista, pero que esta semana ha sido de las que más ha subido y está haciendo un suelo muy claro, a Naturgy, que mientras no se acabe de aclarar lo de la Opa no tiene mucho interés, y a Iberdrola, que tras corregir un 13% desde máximos y acercarse mucho a su media de 200 días, parece una buena apuesta para el medio plazo.

Gamesa está dando señales de fin de la corrección, y siendo como es uno de los valores más alcistas, no deberíamos de perderlo de vista.

Solaria, ha vuelto a ser la protagonista, pero esta semana en negativo. Baja un 11,12% siendo la peor del Ibex. Ha corregido desde los máximos más de un 30% y muestra una gran volatilidad. Lo lógico es pensar que aunque pueda caer un poco más, acabará por retomar su fortaleza.

Los valores clásicos del Ibex como Repsol, ACS, Telefónica o Inditex, muestran todos buen aspecto. Repsol está muy cerca de superar su importante resistencia en los 9, mientras que el resto pueden iniciar una buena fase alcista desde su media de 200 días en las que están ahora mismo.

Por el lado negativo aparece Cellnex, que esta semana empeora sustancialmente su aspecto, bajando un 5,31%, indicando que hay que estar alejado del valor, a menos que de una señal alcista contundente.

Grifols, fiel a su condición de bajista sigue perdiendo terreno y comportándose peor que el Ibex en las correcciones. Es otro valor en el que no estar hasta que el mercado apueste por el.

Un valor que tenía buen aspecto y ha empeorado esta semana es Mapfre, ha encadenado dos velas negras feas y deja una mala sensación. Es una señal de alerta, que nos dice que a menos que supere de nuevo los 1,65, lo mejor es permanecer al margen.

Un valor del que hablamos la semana pasada, ésta se ha disparado, Oryzon Genomics. Ha movido mucho volumen esta semana, pero ayer, tras la noticia de la aprobación de su nuevo medicamento, corrigió con fuerte volumen, y nos dice que puede costarle superar su resistencia en 4,4.

Por último otro valor del mismo sector, que está consolidando y que tiene muy buena pinta, Faes. El hecho de llevar una consolidación de varias semanas por encima de su media de 200, le confiere muy buen aspecto para el medio plazo.

Como conclusión, decir que lo más normal es que la semana que viene vuelva la fortaleza a nuestro Ibex, y será importante ver como se comporta frente a la sucesión de resistencias que tiene por delante.

Mi cartera, que comparto cada día con todos vosotros en la web de bolsas y futuros, está con poca liquidez, apostando por este movimiento alcista.

Ya sabes que puedes seguir mi cartera cada día en bolsasyfuturos.com y orientarte para tus inversiones.

Si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escríbeme un mensaje en contacto. Como ya sabes, es muy importante saber donde estar invertidos en cada momento.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *