Menú Cerrar

Mi artículo semanal, vuelve la fortaleza en el ibex de la mano de los bancos, Repsol y las turísticas.

El sigue alternando semanas de fortaleza y de debilidad relativa, con respecto al resto de índices importantes. Esta semana nos hemos destacado, subiendo un 1,2% mientras casi todas han sufrido ligeras pérdidas semanales, siendo el la peor, con caídas del 1,57%.

La semana pasada nos comportamos peor, y le quitamos hierro, observando que vamos alternando semanas más fuertes con otras más flojas.

Técnicamente el aspecto es muy bueno, parece que estamos en una mini consolidación, dentro de una consolidación mayor, que puede definirse en cualquier momento con una explosión alcista.

Tenemos muchas resistencias cercanas, los 8.220, los 8.325 y los 8.440 son niveles en los que últimamente ha habido mucha presión vendedora, por lo que son niveles a vigilar, pero si de verdad volviera la fortaleza absoluta y fuéramos rompiendo las resistencias, tenemos un objetivo muy ambicioso, alcanzable en los próximos meses en los 10.100 puntos.

En España llevamos unas semanas muy duras con la pandemia, tanto, que ahora mismo hay dudas sobre como será el verano, y ahí económicamente nos jugamos mucho.

El hecho de que esté bajando la incidencia en los casos positivos, de forma acelerada, en los últimos días, unido a la vacunación, puede hacer llegar a la conclusión al mercado de que el verano va a ser económicamente bueno, y eso haría saltar a las bolsas al alza violentamente, cómo ya ocurrió en Junio del año anterior, ante la drástica caída de los casos o en Noviembre, con el anuncio de la llegada de la vacuna.

Y si esto ocurriera, los valores más favorecidos serían sin duda los que más castigados estuvieron en lo peor de la crisis como los bancos, pero sobre todo las turísticas.

Las turísticas, lógicamente deberían ser las que más subieran, y precisamente esta semana ya han liderado al mercado, con una media de revalorización del 5%. Aquí las que más se juegan son y Meliá, porque tienen una situación financiera más delicada y van a sobre reaccionar al alza o a la baja, según vayan llegando noticias.

Técnicamente Meliá es la mejor, demuestra mucha fortaleza y ésta semana acaba superando resistencias y poniendo rumbo a su próximo nivel clave, en la zona de 7. Pero atención a , porque este viernes mismo, ha superado la zona de 1,88 que puede ser el pistoletazo de salida.

y , se están mostrando menos fuertes, pero pueden contagiarse en cualquier momento. , por su parte va ganando altura sin hacer ruido y es una de las mejores del sector.

Los bancos también se han destacado al alza esta semana subiendo un 3,88%de media y superando con mucho al . Esta semana ha tomado el timón del sector y cierra en máximos anuales, subiendo un 6,46% en la semana.

La menos buena del sector sigue siendo , que ni siquiera ha conseguido aun tener una estructura alcista de largo plazo. Solo la superación de los 0,42 empezaría a dar señales interesantes de verdad.

Ésta semana ha destacado por encima de todas , por la noticia de que va a sacar a cotizar su filial de renovables a . Ha subido un 17,3% en la semana y demuestra que el mercado tiene mucho apetito por este sector.

Y hablando del sector, de las renovables, hay que empezar a estar muy atentos, porque el sector viene de una corrección, y parece en situación ideal para retomar los fuertes movimientos al alza que hemos vivido en los meses anteriores.

parece que está haciendo un suelo en la zona 19,3-20 y el viernes ya dibujó una bonita vela de vuelta justo desde los mínimos.

también, se giró al alza el viernes dibujando un martillo y ya había dado señales de fortaleza la semana anterior.

De las pequeñas, atención, porque todas han sufrido una buena corrección y parece que en el corto plazo se están preparando para mejorar su aspecto. Hay que estar atento a las , , GR y renovables, porque si el sector vuelve a tirar, pueden volver a dar rentabilidades espectaculares.

Del resto de valores fuertes hay que destacar a , que la semana pasada decíamos que parecía dispuesta a atacar su importante resistencia en los 9€, y acaba la semana a punto de atacar los 10. Es normal que tenga alguna corrección intermedia, pero su objetivo de corto plazo está en los 11.

Y otro sector que está dando señales interesantes es el de la salud. Aquí tenemos a , , Genomycs, Laboratorios o .

esta semana ha protagonizado uno de los escándalos del , por que un inversor extranjero decidió tumbar la acción a primera hora del miércoles vendiendo un paquete muy importante de acciones, que desencadeno una reacción en cadena de ventas en stop y llevó a que perdiera un 13% en cuestión de minutos. Éste mismo inversor recompró todas las acciones en los mínimos del día y obtuvo grandes beneficios. Al final del día la acción pasó de perder más de un 13% a acabar em positivo un 1,22%.

Este tipo de movimientos no son un hecho aislado, se producen de vez en cuando. Lo importante es cuando dejan una vela de vuelta muy grande como es el caso de , porque técnicamente se produce una especie de «limpieza en el mercado», previo a un nuevo impulso. El aspecto es bueno, y técnicamente la superación de la franja de resistencias 119-120 es la clave. Si supera este nivel se debería ir rápidamente a los 130, donde tiene su última resistencia relativa, con la posibilidad de acabar por enfrentarse a su máximo de cierre del 2020 en los 135,1, nivel que de ser superado daría alas a la cotización.

El resto del sector tienen todas muy buen aspecto, con y en un movimiento claro de consolidación, que apuntan a subidas importantes, , que ha reaccionado de forma sobresaliente desde su media de 200 días y Laboratorios en máximos históricos y en una impecable tendencia alcista.

Como valores alcistas y con buen aspecto nos encontramos también a y a , que parece que están en el inicio de un nuevo tramo alcista, tras corregir en ambos casos hasta su media de 200 días.

, parecía que tenía buen aspecto, pero lo cierto es que esta semana no ha acabado de hacerlo bien y ha bajado en contra del mercado. Cuidado, porque si no reacciona pronto desde aquí puede empeorar su aspecto, como ha hecho .

Y hablando de mal aspecto, qué importante es no estar en valores bajistas. Esta semana los bajistas de nuestro lo han seguido haciendo mal. Aquí tenemos a , , , y , que siguen dando disgustos a sus fieles.

por su parte no es bajista, pero le falta fuerza, y es uno de los candidatos a seguir haciéndolo peor que el .

Y nos faltan y , que da la impresión de que están en zona clara de compra, pero se muestran muy pesados, y no acaban de dar señales definitivas al alza, los próximos días pueden ser importantes.

Como conclusión, decir que el está en una situación de consolidación de la gran subida de Noviembre, pero que esta consolidación puede estar cerca de su fin, y que si esto ocurre tenemos unos sectores que van a ser claros ganadores, que son la Banca y el Turístico, pero que también hay que estar muy pendiente del sector de energías renovables y del de salud, que pueden dar grandes alegrías. Y una cosa muy importante, es no estar en valores flojos y bajistas.

Cómo sabes, cada día publico en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa y los niveles clave de stops de protección.

Si quisieras seguir en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escríbeme un mensaje en contacto.

Además, si te gustan los semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *