Menú Cerrar

La razón por la que NO invierto en Bitcoins

Ultimamente el está disparando su precio y ya todo el mundo habla de él. Todo el que ha entrado a especular ha obtenido grandes beneficios y esto `puede llevar a cualquiera a invertir en él, en un activo que no sabe porque sube, pero que sube.

La oferta y la demanda fijan los precios, y en las grandes burbujas de la história, no ha tenido porque haber un valor intrinseco de las cosas para que subieran como la espuma.

El caso más claro fueron los bulbos de tulipanes, que allá sobre el año 1.600 se popularizó entre la sociedad. Se pusieron de moda como artículos de lujo, y cada día subían de precio, hasta que todo el mundo quería comprar, pero solo lo querían comprar para venderlos luego a un precio superior, porque pensaban que seguirían subiendo.

El error es que compraban algo que subía, por pura especulación, porque la demanda superaba a la oferta y llegó a valer más un bulbo que una casa. Llegó un día, cuando muchos incautos habían comprado bulbos a precios altísimos en los que de repente, los precios empezaron a caer en picado y nadie quería comprar, porque entró el miedo.

Los precios se desplomaron de forma devastadora y todos los pequeños inversores se arruinaron.

En el caso de , yo no se si va a pasar algo parecido, o si va a pasar cuando el llegue a valer un millón de dolares, pero lo cierto es que como poder, puede pasar.

La razón no es otra que el motivo por el cual un tiene que valer 1000, 50.000 o 1 millon de dólares. No hay motivo. Estamos hablando de un medio de pago. Es cierto que la oferta de bitcoins es limitada, pero no deja de ser un medio de pago, nada más. No tiene un valor intrínseco.

Además todos los negocios ilegales han puesto la vista en los bitcoins, y si alguien quiere hacer transacciones que no se enteren los gobiernos, la mejor manera es a través de ellos, y esto a mi no me genera toda la confianza del mundo, porque al final a los gobiernos igual les da por tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, el hecho de que haya tanta gente que ha ganado dinero con el , es lo que se necesita para que entren una horda de pequeños inversores a comprar un activo en el que no se paran a calcular los riesgos, sino que solo miran cuanto pueden ganar.

Yo no voy a invertir en el , ni en ninguna otra criptomoneda, sobre todo porque no me genera confianza como activo, pero la razón más poderosa es porque tiene toda la pinta de ser una gran burbuja que cuando se pinche deje otro reguero de arruinados por el camino.

También es cierto que todas las burbujas llegan mucho más alto de lo esperado, y puede quedar mucha subida aun, pero mucho me temo que en algún momento, la historia de las grandes burbujas se repetirá, y las criptomonedas serán las protagonistas.

Les deseo mucha suerte a todos los que invierten en criptomonedas, pero les aconsejaría que controlen sus riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *