Menú Cerrar

Mi artículo semanal. El viernes bajista hace dudar a las bolsas. Pharmamar y Telefónica toman el relevo alcista.

El llevaba toda la semana muy estable, y parecía que todo apuntaba a unos últimos días alcistas que nos llevarían a la continuidad del movimiento, sin embargo el viernes pasó todo lo contrario y sufrimos caídas importantes, llevando al a perder un 2,11% en la semana frente a una media del resto de índices importantes del -1,52% .

La vela del viernes, trastoca un poco la excelente figura que estaba dibujando el , tras superar los 8.325 y consolidar por encima, y nos hace estar alertas, ante la posibilidad de que esto sea el inicio de un movimiento correctivo mayor.

La parte esperanzadora es que no cerramos en mínimos del día, y que los americanos, tampoco cerraron mal, por lo que puede que este movimiento haya sido un típico movimiento bajista puntual, para seguir subiendo, que siempre ocurren en toda tendencia alcista. Es importante que recuperemos pronto los 8.325 para confirmar esta teoría.

Si, por el contrario, continuaran las caídas, hay que poner la vista en los 8.000 puntos, porque una pérdida de ese nivel si que sería peligrosa, y podría llevarnos de nuevo a la zona de 7.660.

Yo soy optimista, y creo que lo más probable sigue siendo que entre el lunes y el martes recuperemos los 8.325 y el día del viernes quede como movimiento bajista menor y retomemos la senda alcista que llevábamos.

La semana pasada el sector estrella fue el bancario, con subidas muy abultadas, y ésta les ha tocado corregir, y también han sido los que más han caído, con una media sectorial del -3,82%, lo que no deja de ser normal tras subir la anterior más de un 10%. Si el recupera los 8.325 volverán a brillar.

Sin embargo la semana anterior, el sector turístico nos sorprendió con caídas, mientras el subía un 4%, y esta no ha sufrido las caídas generales y acaba la semana con una media positiva del 0,34%, sobre todo gracias a que se apunta subidas semanales del 5,04%. Sigo pensado que este sector tiene muy buen aspecto técnico, y estamos ante una gran consolidación que acabará por definirse al alza.

es el valor que aun está en cuarentena, porque hasta que no supere los 2€, no será alcista, pero viendo lo que está pasando estos días, que los valores bajistas como y están cambiando de aspecto y comportándose muy bien, podría ser la próxima que de esa señal alcista de largo plazo.

precisamente ha sido el valor más alcista de esta semana en contra de la tendencia general. Esto es bueno, porque se pueden estar sentando las bases de un cambio de tendencia. De hecho ahora está en una situación en la que todo puede pasar. Técnicamente ha rebotado hasta su media de 200 días, que es donde está ahora mismo, y aquí pueden haber muchas fuerzas encontradas entre alcistas y bajistas, y lo cierto es que podemos estar en una zona de volatilidad y movimientos erráticos donde solo la superación de los 99,6 o la pérdida de los 69,9 nos darán la clave final para volver a su zona de máximos o seguir bajando hasta niveles muy inferiores.

En ya advertimos la semana anterior que lo hizo mucho mejor que el , y que podría estar preparando el asalto a los 3,74, para volver a ser alcista. Ésta semana ha superado ese nivel de la mano de la noticia de la venta de sus torres a a muy buen precio y ha cerrado justo en ese nivel. El aspecto es muy bueno, pero vamos a ver si es capaz de aguantar el ahora soporte en la zona donde está.

Otro valor que lo ha hecho muy bien esta semana es , se le ve muchísima fuerza, y a poco que acompañe el mercado general, puede ir a buscar sus máximos históricos en la zona de 36,3.

Viscofán también ha tenido una semana de fortaleza en contra del mercado y ha subido un 2,73%. Va ganando altura poco a poco y ya tiene cerca sus máximos históricos en los 62,9. Si los superara, podría tener un buen impulso alcista.

La semana pasada destacábamos a , porque parecía cerca de romper resitencias importantes, y ésta las ha roto. Es cierto que el viernes bajista le hizo perder gran parte del terreno ganado, pero la señal alcista parece muy buena, y acaba la semana con ganancias de casi el 2%.

, sigue con muy buen aspecto, y esta semana también ha subido ligeramente en contra del mercado.

Y por fin , después de una etapa muy aburrida, parece que quiere retomar las subidas, acabó la semana con fuerza y al igual que , si esta semana no se deshinchan, lo pueden hacer muy bien.

Las eléctricas , y siguen teniendo muy buen aspecto y son las claras apuestas del sector.

, parce que sigue consolidando y el aspecto no se ha deteriorado, mientras que a , le tenemos que exigir la superación de los 26,8 para que su aspecto sea el óptimo.

Por el lado negativo, además de la banca, esta semana destacan y , que han pasado de ser las mejores a ser de las peores. No deja de ser normal, y la fea vela del viernes anterior nos hacia pensar que esta semana no lo iban a hacer muy bien. Va a seguir habiendo mucha volatilidad, pero la corrección puede continuar un poco más.

Uno de los valores que está consolidando ya mucho tiempo y hay que seguir es , que con un stop cercano en la zona de 1,5 puede ser una gran apuesta de medio plazo.

Cómo conclusión, decir que el comportamiento del viernes nos hace saltar un poco las alertas, y necesitamos la recuperación pronto de los 8.325 para volver a estar tranquilos en un mercado con un gran potencial alcista.

Ya sabes que puedes seguir cada día y orientarte para tus inversiones. En ella voy a tratar de ir rotando de valores, a medida que algunos vayan agotando su potencial e intentar ir entrando en los que, tras consolidar, vuelvan a tener un buen impulso.

Si quisieras seguir en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escribeme un mensaje en contacto y me pondré en contacto contigo. Ahora más que nunca, es muy importante saber donde estar invertidos en cada momento.

Además, si te gustan los semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *