Menú Cerrar

Mi artículo semanal. Locura en las bolsas, con desplome inicial y gran recuperación. Las turísticas destacan.

Comenzamos la semana con la noticia de una nueva cepa del virus que hizo que aparecieran los fantasmas del primer gran desplome de las bolsas de marzo. Pronto aparecieron noticias referentes a que la vacuna también sería válida para esta cepa y se calmaron los nervios, hasta recuperar todo lo perdido en un lunes negro.

En el gráfico semanal, se dibuja una vela de recuperación muy buena, que apunta a que puede haber concluido la corrección, y estemos a las puertas de un nuevo impulso alcista, con el objetivo de superar los máximos del tramo alcista anterior en los 8.323 puntos.

Además ésta semana el vuelve a liderar los avances entre los grandes índices, que acaban con resultados muy discretos, siendo el mejor nuestro revalorizándose un 0,92%.

A nivel operativo ha sido una semana difícil, porque el lunes se ejecutaron la mayoría de los stops de corto plazo que tuviéramos en cualquier valor, aunque es cierto, que el mismo lunes ya se podría haber tomado alguna posición al ver que recuperábamos y la superación de los 8.000 debe de habernos animado a retomar las posiciones.

El sector que más ha recuperado desde los mínimos del lunes, sin duda es el turístico. Lideró las caídas a principios de semana, pero la fuerte recuperación dibuja unas velas de vuelta semanal muy potentes que auguran continuidad alcista en el sector.

De todas ellas, la que aún permanece por debajo de su media de 200 días y por tanto es más peligrosa es , que fue la que más caía el lunes, aunque también la que más ha recuperado, por lo que apunta a nuevas subidas y habría que estar pendiente a la superación de los 2€ por acción, situación que la devolvería a la situación de alcista.

Del resto de turísticas, el aspecto es fenomenal, y es muy probable que vivan una gran última semana del año.

Los bancos también han recuperado muy bien, y han tomado las riendas y son los que mejor lo hacen. y se muestran un poco más pesados, mientras que ha dibujado una vela semanal muy buena y puede ser una gran apuesta a medio plazo. , por su parte, se ha recuperado muy bien del desplome, pero sigue presentando parámetros bajistas de largo plazo.

El otro sector que acaba la semana con un aspecto impecable es el de la construcción. Con una recuperación excelente en valores cómo , o , que dibujan unas velas semanales alcistas que auguran nuevas aventuras alcistas. También es buena la vela de , pero requiere confirmación, superando los 22,72.

El valor que más ha subido esta semana ha sido . La semana pasada dijimos que se podía mantener con un stop en los 28,4 y ésta semana supera de nuevo sus máximos históricos ganando un 7,36%. Esta en subida libre, y puede seguir subiendo con violencia.

La segunda que más ha subido es , que confirmó su mejoría superando los 20, y esta semana ha tocado los 23,28. Se muestra muy fuerte y sus máximos históricos están en la zona de 24,2, nivel que debería suponer una resistencia importante.

Otro valor que tiene un gran aspecto es . La corrección ha sido importante, pero la vela que dibuja esta semana es muy positiva. Técnicamente la superación de los 8,68 daría lugar a un nuevo tramo alcista importante.

Por el lado negativo, los dos valores que más bajan en la semana son dos valores que cotizan por debajo de su media de 200 días, por lo que son bajistas. Se trata de y de .

rebotó la semana pasada y advertimos de que podía tratarse de un simple rebote para seguir cayendo. El hecho de que esta semana, mientras el recuperaba con fuerza, Haya bajado un 8% es muy mala noticia, y solo confirma lo que ya sabíamos, que en un mercado alcista, estar en valores bajistas supone un gran error. Los máximos de éste rebote en los 78,75 es el nivel a batir para ver mejoría en el valor, por debajo de ese nivel yo estaría fuera del valor.

es otro de los valores que no ha logrado llegar a ser alcista, y ésta semana también lo demuestra, cayendo un 4,22%. No me cansaré de repetir, que es más fácil ganar dinero en operando exclusivamente en valores alcistas, por lo que por el momento, (y es muy posible que todos estos acaben por ser alcistas algún día), ni éstos, ni , ni , ni , van a formar parte de .

En el sector eléctrico hay bastantes diferencias. Destaca , cómo la más fuerte con mucha diferencia, que cierra en zona de máximos históricos y lo más probable es que no tarde mucho en tener otro tramo alcista importante.

, esta semana ha dado una señal muy buena, recuperando los 22,8. Está en la zona de su media, por lo que está en una zona ideal de compra para el medio-largo plazo con un stop cercano por debajo de los 22.

Del resto de valores se muestra un poco más tímida, pero la vela semanal es muy buena y se ha apoyado en su media de 200 días, por lo que también está en una zona ideal de compra.

, tras el amago bajista del lunes que hizo saltar los stops, como en la mayoría de valores, se ha revuelto al alza y también marca una buena vela semanal, por lo que recupera su buen aspecto.

Viscofán lo hace bien, está corrigiendo el último impulso alcista y lo más probable es que siga ganando altura.

de momento no reacciona, y sigue en la zona de su media de 200 días, necesitamos ver que entra dinero y supera resistencias para tomar posiciones, pero sin duda es uno de los valores que hay que vigilar, porque puede disparase en cualquier momento.

Y por último , que tras repartir el jugoso dividendo, no solo no ha bajado, sino que ha seguido ganando altura y se sitúa en máximos históricos, por lo que, lo más probable es que siga ganando altura.

Cómo conclusión, decir que la semana de hoy sienta las bases de un nuevo movimiento alcista, y que la semana que viene deberíamos seguir ganando altura y quizás superar los máximos anteriores en 8.323 del .

Si quieres saber en que valor estar en cada momento, no dejes de consultar día a día en la web de Bolsas y Futuros, donde la sigo publicando puntualmente, y si quieres una información en tiempo real, escribe un mensaje en contacto y me pondré en contacto contigo.

Y si te gustaría entrar y salir en estas acciones, y hacer lo mismo que yo, pero no tienes tiempo de estar muy encima,  contacta conmigo también.

Además, si te gustan los semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *