Menú Cerrar

Mi artículo semanal, Solaria entra en el Ibex, y los más bajistas reaccionan con fuerza.

Semana interesante en los mercados, que sacan pecho y suben con fuerza a pesar de todas las incertidumbres que vivimos.

Parece que ni la mala evolución de la pandemia, incluido el positivo de Trump, el gran desempleo que está dejando esta crisis, ni la proximidad de las elecciones, pueden tumbar a unas bolsas americanas que resurgen con fuerza, lo que propicia que el resto del mundo también subamos.

Las bolsas suben de media el 3,33%, siendo las Estadounidenses las que mejor lo hacen, con un Nasdaq a la cabeza, subiendo un 4,56% y neutralizando la señal preocupante del cierre de la semana anterior.

El Ibex sube un 2,91% en su mejor semana desde mediados de agosto y se enfrenta al techo de su canal bajista, por lo que la superación de la pequeña vela negra de vuelta que marcó el viernes, podría ser la clave para superar definitivamente este canal que viene funcionando desde principios de agosto. Este nivel que son los 7025 se une a la resistencia en los 7110 que rompería la sucesión de máximos y mínimos decrecientes, y que implicaría una mejora importante en el aspecto general de nuestra .

El indicador estocástico (en la parte inferior del gráfico), muestra sobrecompra, por lo que superar esos niveles a pesar de la sobrecompra sería una señal importante de fortaleza.

En cuanto a valores, ésta semana el protagonista ha sido el turístico, con una media de subida semanal del 9,43% y del que advertimos la semana anterior que había que vigilar ante un posible cambio de sentimiento.

Melia ha sido el que más ha subido, un 13,91% seguido de IAG, al que la admisión a cotización de las acciones nuevas no le ha supuesto presión bajista, aunque cuando ha llegado a su resistencia en la zona de los 1,2 se ha venido abajo.

El sector bancario ha cambiado también de rumbo, pero de forma más comedida, sube un 3,1% en la semana, siendo el Banco Santander el más destacado con un +7,31%.

Y sin embargo, esta semana el ha subido una media de solo el 1,46%, menos que el , pero sin duda sus miembros tienen esa estabilidad en los resultados que deberíamos buscar siempre en nuestras inversiones. éstos han sido los resultados individuales:

Pharmamar (+8,26%), REE (-2,13%), Enagas (-1,01%), Viscofan (-0,27%), Solaria (+6,24%), Ebro (-2,33%), Acciona (+3,04%), Gamesa (+3,52%), Endesa (+0,86%), Iberdrola (+0,79%) y Cellnex (-0,86%)

La mejor de la semana ha sido Pharmamar. La verdad es que lo de éste valor es increíble, qué bien lo está haciendo. Tras la corrección que le llevó a la zona de los 80€, se ha revuelto al alza de forma muy consistente, y ésta semana ha dado la señal definitiva de que es un valor fuerte y alcista, superando el 61,8% de corrección de toda la caída en el nivel de los 115€. La superación de ese nivel nos indica que lo más probable es que se vaya a su zona de máximos anuales en los 138,4 y muy probablemente acabe por superarlos. Es cierto que habrán correcciones intermedias, y que incluso podría venir una corrección pronto de cierta importancia antes de atacar sus máximos, pero el aspecto es realmente bueno.

La protagonista de la semana ha sido , en la que se ha confirmado que va a entrar en el en sustitución de Masmovil, que era la hipótesis más probable. Lo curioso es que después de la fortísima subida que lleva, tras el anuncio de su inclusión en el ha seguido subiendo, y muestra una fortaleza impresionante. Aún así, es un valor para tener cuidado, porque las correcciones suelen ser muy violentas, y puede que no tardemos mucho en ver otra.

Del resto del club destacan Gamesa y Acciona. La primera, una vez superada la resistencia en la zona de 23,5 se muestra muy fuerte y lo más normal es que continúe con su senda alcista, mientras que , tras la buena vela de vuelta del viernes anterior, ésta semana ha hecho lo que se presuponía y ha seguido subiendo.

El resto de valores han tenido un comportamiento muy discreto ésta semana. Las eléctricas más fuertes son y , mientras que la permanencia en el de Enagás y de REE pende de un hilo, y solo un fuerte movimiento alcista la próxima semana les salvaría de la expulsión.

Cellnex, Viscofán y Ebro, sin embargo, la impresión de que tras la corrección que han sufrido, podrían retomar la subidas en cualquier momento, y éstas podrían ser muy consistentes.

Y hay dos valores que están llamando a la puerta del y que si siguen haciéndolo bien pueden entrar muy pronto, son ACS y Arcelor Mital. El primero tiene que digerir la fuerte subida de la semana pasada y confirmar más fortaleza, mientras que ha aguantado muy bien las últimas caídas, ya está por encima de su media, y si se mantiene fuerte es una buena candidata.

Del resto hay que destacar que la semana pasada hablamos de la posibilidad de que subieran con fuerza los valores más castigados como Telefónica, Repsol, los bancos y las turísticas, y así ha sido.

es el valor que más se ha revalorizado del , con un +14,35%, y ha subido un 10%, además de las fuertes subidas que ya hemos visto en o en .

La cosa es que no sabemos muy bien hasta donde va a llegar este rebote, por que no hay que perder de vista que hablamos de valores bajistas, y después de un rebote pueden volver a caer con violencia. Teniendo en cuanta que estamos en el techo del canal bajista en el , cuanto menos hay que ser prudentes y poner stops cercanos, aunque es cierto también, que si el acaba por superar su canal bajista, el rebote de estos valores puede continuar de forma violenta.

En el lado negativo destaca esta semana Merlin Prop, como la peor del . Valor claramente bajista, que no ha participado del rebote general, pero que está en zona de soportes importantes, aunque seria muy malo perder la zona de 6,5-6,6.

El de inversión que asesoramos, el Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121) supera esta semana el 13% de rentabilidad en 2020 y estamos en máximos anuales. Ya sabes que la entrada en el es libre y sin mínimo de cantidad. Si quieres disfrutar de la tranquilidad de un que gestiona de forma sobresaliente las caídas fuertes de los mercados y aprovecha muy bien las fases alcistas, Entra en la sección de «Nuestro Fondo» para tener más información.

Y recuerda que si te gusta nuestra filosofía de inversión y quisieras beneficiarte de la rentabilidad de , que publico cada día, con operativa de corto plazo y en tiempo real, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cómo novedad, si te gustan los semanales y diarios, puedes seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *