Menú Cerrar

IAG, ¿ qué podemos esperar en el futuro?

ha sido una historia de éxito desde que salió a cotizar en Abril de 2001, a un precio ajustado ya con ampliaciones y dividendos de 0,423. Desde ahí tuvo un comportamiento magistral, llegando a multiplicarse por 12,5 veces en Enero de éste mismo año.

En el este gráfico semanal y semilogarítmico, vemos que tras los 5,317 que alcanzó su cotización ( corregida la ampliación actual), cotiza a niveles de 0,98 actualmente. Una debacle histórica en pocos meses, en los que pierde ya un 81,5% de su valor desde máximos.

Técnicamente por debajo de 3,16 el gráfico se puso bajista, por lo que ya no tendríamos que haber estado en . Con la teoría de estar solo en valores alcistas nos hubiéramos ahorrado un buen batacazo, pero la pregunta es ¿ahora que?.

Pues hoy acaba el plazo de la ampliación, y unos derechos que empezaron a cotizar por encima de 0,7 se están negociando a poco más de un céntimo, y puede que acaben por no valer nada.

Eso quiere decir que quien quiera acudir a la ampliación, va a tener que pagar practicamente solo los 0,92€ a los que se ofrece la ampliación, pero aun así, ¿puede seguir bajando el valor?

La respuesta es que sí, puede bajar y bastante más.

Por un lado a nivel empresa, vemos que va a recaudar en el mejor de los casos un poco más de 2.700 millones de Euros, pero para eso tiene que ampliar el número de acciones en un 150%, por lo que el mercado se inunda de papel, papel que a poco que suba la acción va a salir en estampida, a medida que ganen algo o que pierdan menos, por lo que la presión vendedora va a ser muy grande en el futuro más próximo.

Por otro lado, la empresa perdió en el primer semestre de 2020, 3.806 millones de Euros, por lo que todo lo recaudado en esta ampliación puede perderse en los próximos meses si no se recupera muy rápido el tráfico aéreo.

Si eso ocurriera, la empresa podría entrar en situación de «quiebra técnica» y necesitar una ampliación de capital mucho más grande que la actual solo para poder sobrevivir.

Es decir que la situación empresarial es muy, pero que muy delicada y cualquier cosa puede pasar, sin descartar una quiebra.

Técnicamente los siguientes soportes están en los 0,774, 0,606, 0,423 y 0,255. éste último nivel son sus mínimos históricos, si acabara por perderlo, la probabilidad de quiebra sería mucho más grande.

La situación, cuanto menos es muy preocupante, y es uno de esos valores que bajo ningún concepto se debería comprar por muy barato que nos parezca, a menos que veamos señales contundentes de fortaleza.

1 comentario

  1. Pingback:Mi artículo semanal. Solaria y Cellnex se salvan en una semana terrible – Bolsas y Futuros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *