Menú Cerrar

Las bolsas aguantan

Las bolsas acabaron la semana pasada superando niveles importantes, pero con la amenaza de que fuera un amago y volver a caer, pues bien, han aguantado , han dudado, y finalmente se han decidido al alza, lo que es una estupenda noticia para que las bolsas sigan subiendo.
El no perdió los 9.300 puntos, y aunque es cierto que aun los podría perder, la probabilidad de que continúen las subidas es alta.
Pasa lo mismo con los mercados europeos, que siguen con gran fortaleza, y coincide que el ha superado su tendencia bajista y que el y el 50 superan sus máximos anuales en lo que era una resistencia importante.
Los americanos se han mostrado un poco más cautos, pero el ha logrado situarse en zona de máximos históricos.
Con este panorama, parece momento de volver a estar en renta variable en una proporción elevada, máxime cuando entramos en la teórica temporada del año más alcista, que viene de Noviembre a Mayo.
Por el lado de la cautela, es cierto que sigue habiendo una alerta importante en las bolsas americanas, con una divergencia semanal en todos sus índices tras más de 10 años subiendo, pero mientras no hayan señales bajistas importantes de corto plazo, hay que confiar en la continuidad alcista de la renta variable.
En cuanto a valores, en España, los bancos lo están haciendo mejor y ya hay dos destacados, que han superado claramente sus medias de 200 días y están consolidando, se trata de y de , mientras que y también están en la zona de sus medias y a poco que subieran un poco más, confirmarían el cambio de tendencia. y Liberbank, sin embargo aun siguen lejos de su media de 200 días.
Los sectores que menos han sufrido en la bajada del de los últimos meses han sido el eléctrico y el de construcción, ambos llevan un tiempo consolidando, pero no han dejado de ser alcistas, por lo que pueden retomar las subidas en cualquier momento, a mi me gusta especialmente el sector de la construcción, el aspecto técnico en general es muy bueno, con , y como mis favoritas. OHL es la excepción, por ser un valor bajista.
y han mejorado y pese a la gran subida que llevan, no muestran debilidad.
no lo está haciendo mal, pero no confirmará que es alcista hasta que no supere los 69.
De los valores alcistas que nos gustan, ha dado una buena señal de continuidad alcista, ha corregido y parece estar en zona de compra, Prop consolidando por encima de sus máximos históricos y es la que se ha disparado superando sus máximos anuales, lo normal es que todas ellas acaben el año en máximos. A este grupo le podemos añadir .
, ha aprovechado esta semana alcista para bajar, ya advertimos de lo peligroso que era la subida tan vertical, habría que esperar que se calme.
Y la protagonista de la semana, por la subida de ayer ha sido Viscofán, que se dispara tras los resultados un 17%, superando con violencia su media de 200. Este movimiento nos confirma un cambio de tendencia en el valor, pero habrá que esperar que se calme y ponerlo en nuestro grupo de valores alcistas a comprar en las correcciones, nunca tras una espantada alcista.
Y por último recordar que aun hay un buen puñado de valores bajistas, y que si las bolsas siguen subiendo, es muy probable que cambien de signo y acaben siendo alcistas, pero la experiencia nos enseña que es mucho más rentable invertir en las alcistas y esperar en las bajistas y solo comprarlas si vuelven a ser alcistas.
Estos valores bajistas son: Automotiv, , , Mettal still, , Hoteles, , A3tv, Alba, Tubacex, Logista o .
Hasta la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *