Menú Cerrar

Mercados flojos

Semana floja, tras las señales bajistas de la semana pasada.
El sigue siendo el más debil de todos, perdió facilmente los 8900 puntos y en los rebotes del miércoles y jueves no ha sido capaz ni de volver a este nivel.
El aspecto es muy flojo, lo normal es que no tardemos mucho en seguir bajando con un primer objetivo bajista en la zona de 8300, pero sin la seguridad de que nos quedemos ahí.
El es el siguiente más flojo, se mantiene por debajo de su media de 200 y los rebotes también han sido tímidos.
El 50 y el CAC Francés, han rebotado más y están rondando su media de 200 días, mientras que los más fuertes, los americanos, bajaron hasta su media de 200 días y desde ahí han rebotado con fuerza, pero sigue activada la fuerte alerta que supuso el triple fallo alcista, por lo que hay que extremar las precauciones.
En cuanto a valores, parece increíble que los bancos sigan bajando, pero lo hacen. Todos ellos han marcado esta semana nuevo mínimo anual. No parece momento de comprar ninguno de ellos, no porque no estén baratos, que lo están y mucho, sino porque esta inercia bajista que llevan les puede hacer perder un 20% más en el corto plazo. 
  y están en precios muy atractivos para el largo plazo, pero con un 15-20% de caída adicional me gustará más la compra.
En la construcción seguimos con , y muy fuertes y ajenos a la debilibad del mercado, incluso ha marcado un nuevo máximo histórico esta semana, al igual que y .
En , y Vallehermoso hay que ponerles un stop muy cercano, en 89,9, 33,85 y 2,18 respectivamente.
Las eléctricas e siguen dando el contrapunto a la debilidad, aguantando en las alturas y sin pinta de corregir, las tres que están por debajo de su media de 200, , y Enagás aguantan también muy bien, pero no se deben de comprar a menos que recuperen claramente sus medias de 200 días.
, ha sufrido una bajada muy violenta, perdiendo en 10 días el 10,56%, lleva 10 velas negras seguidas. Hay una teoría que dice que entre 10 y 12 velas negras seguidas viene un rebote asegurado. Soporte clave en la zona de los 13€.
La bajada de también es espectacular, se está comportando muy mal, con una pérdida de un 15% en el último mes. Atención, porque el valor hace diez años tenía una capitalización bursatil de 100.000 millones de € y a día de hoy no llega a los 35.000, pero lo peor es que su deuda supera los 40.000 millones, por lo que debe más de lo que vale la compañía, dato que debería de hacernos reflexionar. No comprar por mucho que baje.
Y ahora, tres valores alcistas que siguen corrigiendo y que habría que esperar un poco más abajo, son , y , en estos si que hay que estar pendiente y caídas del a la zona del 8.000 podrían ser una estupenda compra para el largo plazo.
Mas movil, es otra de las que eran alcistas que ayer sufrió un fortísimo revés. Cuidado, porque ha subido mucho y si le da por caer, puede hacerlo a lo grande también.
Al final, el truco para moverse en estas aguas turbulentas es:
Tener una buena cantidad de liquidez. Habría que tener invertido entre un 20 y un 50% de la cartera, siempre con stops en valores alcistas, y el resto de la liquidez esperar caídas fuertes en valores alcistas, para buscar algún rebote, hasta que el mercado vuelva a ser alcista.
El que asesoro y que ha empezado el 15 de Julio, se ha comido toda la bajada del , ha salido en stop de muchos valores y sufrido los avatares del mercado, pero ahora solo está invertido en un 30%. Puede ser un buen momento de entrada, puesto que el momento malo que supone el cambio de sesgo en el mercado ya lo hemos sufrido y estamos ya adaptados a la situación actual.
Bolsas y Futuros además, quiere dar un servicio más amplio, y hemos creado la cuenta de twitter @bolsasyfuturos , que os invito a seguir. Iremos dando algunas claves del mercado entre semana y retuitearemos aquellas cosas interesantes que vayamos leyendo. También vamos a estar en ( si buscaís bolsas y futuros nos encontrareis) y estamos dándole vueltas a la idea de crear un canal de Youtube para hacer un vídeo semanal en el que podáis ver el de muchos gráficos.
Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *