Menú Cerrar

Fallo bajista

El cerró la semana pasada perdiendo el soporte de los 7.750, el lunes abrió fuerte, pero volvió a cerrar por debajo de este nivel, pero a partir de ahí lo recuperó, y ha seguido ganando altura, superando los 8.000 puntos.
Técnicamente, esto es un fallo bajista, lo que puede ser la primera señal de un suelo de mercado y un cambio de tendencia.
Ojo, hablamos de una señal temprana, y esto quiere decir que aún puede pasar de todo, pero hay varios datos que debemos analizar.
Por un lado las divergencias alcistas son clarísimas en gráficos diarios y semanales ( ejemplo en el gráfico adjunto), lo cual refuerza la idea del suelo, al igual que el pesimismo vivido, que ha sido máximo, con el Brexit, y sobre todo los augurios de que nadie sabe que va a pasar, que puede haber hecho que le entrara el miedo a mucha gente, miedo que consigue hacer vender en el peor momento.
Por otro lado tenemos los mercados Americanos, que tras el movimiento bajista inicial, han recuperado todo lo perdido y están a punto de volver a superar sus máximos históricos. Todos sabemos que son  quién manda en los mercados mundiales y  la referencia indiscutible son ellos.
En contra nos encontramos con que seguimos en un mercado bajista, por debajo de la media de 200 días, y hasta que no superemos los 9.200 puntos no podremos hablar de un mercado alcista. Y aunque éste sea un suelo, podemos aún tener algún buen susto.
Quizás lo malo sería que siguiéramos subiendo, sin respiro, hasta superar los 9.200 y sigamos subiendo, porque corremos el riesgo de quedarnos fuera del mercado, y con cara de tonto, por no atrevernos a comprar tras una subida del 30%.
Entonces, cuál sería la estrategia adecuada?. 
Bueno, pues en el momento actual, ya podemos comprar algún valor, confiando en el fallo bajista e ir comprando más, sobre beneficios, a medida que vamos superando otros niveles. Y dentro de esto, podemos comprar buenos valores con dividendo interesante, con la idea de no venderlo ya, pase lo que pase o comprar algún valor que supere alguna resistencia importante, con la idea de poner un stop, no más allá del 5% de pérdida.
Los valores con buen dividendo destacados pueden ser: BME, que actualmente ofrece un 7,5%  y también ha marcado un claro fallo bajista, perdiendo y recuperando los 24,5€ y también Maphre, o el mismo o .
Los bancos han recuperado bastante menos que el resto, esto demuestra debilidad, pero a mi me da la impresión de que, si el mercado sigue subiendo, va a llegar un momento en el que van a liderar claramente las subidas, pero quizás aquí si que sea una buena idea esperar a la superación de resistencias y colocar rapidamente un stop, para cortar las pérdidas de raíz.
En el caso del , sería compra superando los 3,6. Si compramos, el stop puede ponerse, incluso, por debajo de 3,5. se puede comprar por encima de 5,2 y con stop debajo de los 5 redondos.
Hay un grupo de valores que dificilmente nos van a fallar, porque se mantienen alcistas, después de todo, que son: , , Tubacex, , Prosegur, CAF, o . Cualquiera de estos se puede comprar con mucha mayor tranquilidad.
por su parte, sigue muy fuerte, porque el petróleo no parece que quiera flojear mucho, y si supera los 12 € se coloca claramnente alcista.
Y el sector eléctrico es el que ha dado una señal de fortaleza impresionante, con subidas cercanas al 30% desde la apertura del viernes pasado, y a la cabeza , que ha sido capaz de colocarse en máximos históricos, increible.
Los valores que peor se han comportado han sido , OHL y , pero ojo, porque puede darles por subir también desbocadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *