Menú Cerrar

Continuidad bajista

Tras toda la semana rebotando, nos hemos encontrado con un cierre del viernes muy peligroso.

Lo preocupante es que todos estaban esperando las noticias americanas sobre tipos de interés del viernes, y cuando salieron, siendo buenas noticias, propiciaron las fuertes caídas del viernes en todas las bolsas mundiales.

La vela del viernes, tiene toda la pinta de una continuidad bajista, tras la primera caída y un mes aproximado de consolidación, el movimiento es muy claro en los gráficos del , el y los Americanos.

En el gráfico del de cierres, vemos un soporte muy importante en los 9.700 puntos de cierre diario, si lo perdemos en más de 50 puntos hay que ir pensando en los niveles de corrección de Fibbonaci, que pasan por los 8.850 puntos de la corrección del 50% de la subida (5.900-11.800) o los 8.150 del 61,8%.

Hay que tener en cuenta que las caídas siempre son más violentas que las subidas, y que las caídas, aunque sean para continuar subiendo, siempre se producen en tres ondas del tipo A-B-C, donde la A ha sido la primera caída violenta, que ha propiciado un pequeño rebote de un mes ( aunque en nuestro ha sido un rebote realmente pequeño) y ahora falta la onda C, que suele ser la más violenta, por lo que puede ser momento de estar preparado para un buen chaparrón.

En cuanto a valores, siguen habiendo tres de los grandes con muy mala pinta y retrocesos fuertes, que son:

, a la cabeza de las caídas, viene de los 18 y ya ha perdido los 11. Lo más probable es que siga cayendo, pero cuando despeje la tormenta, también debe ser la que tenga un rebote mayor.

, desde que bajó el dividendo de forma radical, mientras que hacía una ampliación, que hacía perder un 10% a los accionistas de un día para otro, no ha levantado cabeza, y se muestra muy débil, incluso en momentos de rebotes.

, pasó de ser alcista a perder niveles importantes, ahora es claramente bajista y está a la cabeza de los retrocesos cada vez que hay caídas.

De los valores que continúan alcistas, por encima de su media de 200 días, hay dos grupos, los que tienen un aspecto fenomenal y que da la impresión de que aunque el se hunda, van a seguir alcistas, como:

, , , , y .

Y luego hay un grupo de alcistas, pero que si el sigue cayendo, tienen opciones serias de acabar cayendo fuerte también, como son:

Viscofán, , , y .

Lo más importante es que si el pierde los 9.700 puntos de cierre, hay que dejar caer al índice y no comprar hasta que veamos un buen movimiento bajista, cuando esto suceda y el pánico se adueñe de los mercados ( la historia siempre se repite), comprar sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *