Menú Cerrar

Confusión en los mercados

El parece decidido a volver locos a todos. Combina semanas muy buenas con otras muy malas, días esperanzadores con otros nefastos, e incluso horas excelentes y otras pésimas.

La situación es de confusión total, y las fuerzas de los mercados van cambiando de signo con demasiada frecuencia.

Cuando esto ocurre, lo hemos dicho más veces, lo mejor es esperar a que ser aclaren, y que sean las mismas fuerzas del mercado las que nos indiquen el camino a seguir.

De momento, lo único claro es que no quieren subir, pero también se resisten a bajar.

Así las cosas, esta semana hemos tenido 800 puntos de movimiento, marcando mínimo en los 9.700 y máximo en los 10.500.

La semana pasada dijimos que había que salir, si aun se permanecía en el mercado, perdiendo los 9.900 y retomar posiciones por encima del 10.000, pero para los que estaban fuera, no entrar a menos que superáramos los 10.500. Ha pasado lo primero, pero no lo segundo, por lo que los que no salieron a la primera señal de alarma, por debajo de los 10.500, estarán dentro, pero la mayoría estará viendo los toros desde la barrera, y que bien se está así.

Podemos decir que siguen valiendo los 9.900 y los 10.500, pero debemos tomar estas referencias a precio de cierre, puesto que con tantos nervios, los límites se pierden en el intradía, pero se mantienen al cierre.

Observando el gráfico, destacan varias cosas:

La primera es que no hemos perdido la tendencia alcista, aunque hubo un claro amago.

La segunda es que estamos bailando alrededor de la media de 200 días, por lo que pierde importancia el estar arriba o abajo de ella.

La tercera es que las medias están todas muy juntas, esto pasa cuando no hay tendencia, como ahora, que estamos en un amplio movimiento lateral desde hace seis meses. Y cuando esto pasa, suele ser la antesala de un fuerte movimiento, que puede hacernos ganar o perder un 30% en breve espacio de tiempo.

En cuanto a las noticias, pues qué decir?, todos los días hay noticias que podrían hacer que la se hunda, y no acaba de hundirse, léase la inestabilidad del petróleo, la situación de Rusia, la de Greca, etc etc.
También habría que decir que España ha dejado de estar en recesión y ya crece y crea empleo, aunque todos quisiéramos que fuera a mayor velocidad.

Con todo esto, la conclusión es que no sabemos, ni nosotros ni nadie qué va a pasar con el , si sube será por que las noticias buenas pesan más que las malas y viceversa, o al menos es lo que nos dirán.

Lo cierto es que lo que hay que hacer es ver quién gana esta dura batalla entre los alcistas y los bajistas y cuando esto haya pasado unirnos a los ganadores, y esto pasará en el momento en el que se supere o se pierda de forma consistente la zona 10.500-9.900.

En cuanto a valores, poco que decir:

y solo deberían comprarse por encima de 7,8 ( máximo histórico) y 12,5 respectivamente,

tontea con sus máximos históricos y es compra con cierres por encima de los 23,75

y REP están muy flojos, en especial , que no ha recuperado mucho del desplome,

Y los que están realmente fuertes son IBERIA y , que no pierden ocasión para seguir subiendo y marcar nuevos máximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *