Menú Cerrar

Se extiende la incertidumbre en el Ibex

El sigue enmarcado en la zona de gran incertidumbre comprendida entre el 10.000 y los 10.500 puntos y da la impresión de que en estos momentos no se puede descartar ningún escenario.

Tenemos argumentos de peso que apoyan subidas y otros que apoyan la teoría contraria, que podría suponer un cambio de tendencia y tornarnos bajistas a largo plazo.

Entre los argumentos positivos están:

-Los mercados Americanos, que son los que marcan las pautas de los comportamientos en el resto de las bolsas mundiales están en subida libre, muy fuertes y con pinta de seguir subiendo.

-En la segunda quincena de Octubre subimos de los 9.400 a los 10.500, por lo que el actual periodo puede ser una zona de lógica consolidación, antes de seguir subiendo.

-Los 10.000 puntos son un soporte fiable, que ha sido testado en las últimas semanas con gran éxito.

-Podemos trazar una línea de tendencia alcista desde los mínimos en la zona del 6.000, que sigue vigente.

Pero, también tenemos un puñado de argumentos negativos, a saber:

-No hemos sido capaces de recuperar la media de 200 periodos, actualmente en la zona de los 10.350 puntos, por lo que podemos estar ante el típico movimiento de Pull-Back, es decir una vuelta hasta el punto de ruptura, para seguir cayendo fuerte.

-No hemos participado de las últimas subidas de los mercados Americanos, y puesto que éstos han subido mucho, podrían tener pronto una buena corrección, que sin duda nos arrastraría a la baja.

-Se ven descargas puntuales en diferentes sectores, así como la semana pasada detectamos ventas importantes en bancos, ésta ha sido el turno de las constructoras. No es la primera vez que se mantiene el índice artificialmente, con , y cuatro valores más, mientras van vendiendo indiscriminadamente el resto.

Con todo esto, la incertidumbre es máxima, y sinceramente, es dificil posicionarse en uno u otro sentido, de hecho lo inteligente es no tomar partido, dejar que sea el mercado el que decida por nosotros, que en el es la esencia del técnico.

Según el técnico, la superación o pérdida de los 10.500 ó 10.000 respectivamente nos marcará el camino a seguir.

Lo más importante es que cuando una de las dos cosas pasé se multiplicarán los argumentos a favor o en contra y muchos indecisos tomarán partido a favor de la ruptura, por lo que puede acelerarse el movimiento.

Es decir que hay que tener mucho cuidado de no estar comprados por debajo del 10.000, pero también corremos el riesgo de no aprovechar la fuerte subida que debería venir si superáramos los 10.500.

La postura correcta actualmente, es estar fuera del mercado y actuar en consecuencia.

En cuanto a valores, los quince que eran alcistas la semana pasada siguen siéndolo, y mostrandose muy fiables, destacando , que ha hecho una especie de fallo alcista, que no tiene buena pinta. Destaca el buen aspecto de , y BME.

En el lado negativo, muchos de los que eran bajistas han sufrido fuertes caídas generalizadas con incremento de volumen. La única que subió el viernes fue , por declaraciones de apoyos de grandes inversores, pero mientras no se sitúe por encima de los 15,5€ sigue siendo bajista.

Y otro grupo de valores que sigue hundiéndose sin compasión es el de los Chicharros, ya la semana pasada dijimos que había que olvidarse de ellos, son todos bajistas y hasta que esto no cambie no hay ni que mirarlos.

Quizás lo más importante es que esta situación no puede prolongarse por mucho tiempo, y dentro de poco vamos a tener que tomar partido hacia uno u otro bando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *