Menú Cerrar

El Ibex se repliega

La semana pasada advertimos del peligro si el perdía el nivel superado de los 10.550, porque habían una señales bajistas muy peligrosas, en forma de divergencias bajistas.

El mismo lunes se cumplieron nuestros temores y lo que ha venido es una oleada de ventas que ha acabado con un 4% de bajada en la semana.

Es cierto que el viernes hubo un rallo de esperanza, recuperando más de 100 puntos al cierre, pero también es cierto que mientras estábamos cerrados, los mercados Americanos continuaron bajando, y esto augura un comienzo de semana bajista.

Además, completamos una primera vela semanal negra, que debería venir acompañada, al menos, de otra semana bajando.

El panorama no es muy bueno, sobre todo porque los gráficos Americanos asustan un poco, dando señales, que podrían acabar con una larga tendencia alcista de la que llevan disfrutando mucho más tiempo que nosotros.

En definitiva, entramos en un momento peligroso, en el que hay que tomar precauciones. Puede que sea un pequeño susto y aquí no haya pasado nada, pero si estamos en liquidez siempre podemos volver a comprar.

Los bancos son los que más recuperaron ayer en cuanto el remontó, lo cual nos da una clave importante, y es que es el sector en el que tenemos que estar cuando decidamos entrar de nuevo en , bien porque bajen fuerte o bien porque las aguas vuelvan a su cauce.

Los inversores a largo plazo, deben asumir que podemos bajar hasta la zona de los 9.800-9.600 y no pasa nada, puesto que su estrategia es de Largo plazo, Los inversores a corto debieron salir nada mas perder los 10.500 y no tomar posiciones hasta ver precios mas bajos, por el momento.

Un valor que destacó ayer, por lo negativo fue . Tras un buen comportamiento la semana anterior, se desayunó ayer con la venta por parte de Prisa de un paquete importante a 8,08, cuando cerró el jueves a 8,4. Esto se ha tomado como un signo de fuerte debilidad y se hundió. cerró bien, para lo que bajaba, a 7,97. Si no se ha vendido hay que hacerlo sin excusas bajando del mínimo de ayer en los 7,8.

Otro valor que ayer lo hizo mal es . Mucho cuidado, porque ha subido de 1 a 9 euros en solo 18 meses, cuando esto ocurre hay que estar muy atentos a las señales de debilidad, la zona de 7,6-7,4 es de soportes muy importantes, la vela negra de ayer, cerrando en los 7,54 es peligrosa.

Siguiendo con valores peligrosos nos encontramos con , un valor que lo ha venido haciendo fenomenal, pero que acaba de dar una de las señales más peligrosas que hay en el técnico, un hombro cabeza hombros, confirmado el viernes con la ruptura a la baja de la zona 4,9. Subió de 1,5 a 5,5, el objetivo mínimo de caída está en los 4,3, pero podría bajar perfectamente hasta los 3,5 en lo que supondría una corrección del 50% de la subida.

Y yendo de mal en peor nos encontramos con Amper. Lleva dos días desplomandose y ha marcado mínimo de 20 años con fuerte incremento de volumen. Lo bueno es que al ser un valor que no ha llegado a ponerse alcista, no debe habernos pillado, pero es un valor con unas subidas y bajados históricamente increíbles.

En el año 1987 cotizaba en los 18€, de ahi bajó a los 0,5 del año 1993, ahí hice yo mi primera inversión en , fue el valor que me engancho a este mundillo, sobre todo porque de ahí subio muchisimo, hasta los 13,3€ del año 1997. Posteriormente bajó a los 1,56 en el 2003 y volvió a subir hasta los 11 del año 2007. Desde este punto no ha hecho más que bajar, perdiendo ya más de un 90% de su valor hasta los 0,89 de ayer. Total, que una auténtica montaña rusa, con tendencias larguísimas en las que se ha podido ganar muchísimo, y también arruinarse varias veces.

Ahora no sabemos que pasará, si quebrará directamente o si volverá a hacer otra locura de subida. Lo que si que sabemos es que mientras no se ponga alcista, no debemos de comprar ni una.Si sube ya la cogeremos en el momento adecuado.

Por último Ezentis. El viernes subía en contra del mercado, dando la impresión de que los 1,2 quiere acabar por respetarlos. Es una opción muy especulativa y peligrosa, pero se puede comprar con un último stop debajo de los 1,15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *