Menú Cerrar

Corrección del Ibex

Semana de clara corrección en el .
Lo cierto es que esta corrección era necesaria y sana. Como siempre ocurre en las correcciones en un mercado alcista, nos entran los miedos y las dudas.
La teoría es clara, mientras tengamos una sucesión de máximos y mínimos crecientes, la tendencia es alcista y la premisa es «Comprar en las correcciones». 
Como vemos en el gráfico de corto plazo, estamos en esa sucesión en la que las correcciones son más pequeñas que los tramos al alza. El único problema que vemos viene en relación a la media de 200 periodos (media verde). El superó su media y con ello daba fin a un largo periodo bajista, lo que ocurre es que hay veces que esta media se supera, pero al poco tiempo se vuelve a perder. Se produce un espejismo alcista y la tendencia bajista continúa, ese es el miedo que podemos tener ahora.
Por el momento, parece que todo apunta a una simple corrección para volver al alza. El objetivo de esta caída viene determinada por tres niveles muy cercanos:
-El 7.645, es el nivel de resistencia, que al ser superado se ha convertido en soporte y debería de detener la caída.
-El 7.600, nivel por donde pasa actualmente la media de 200 periodos. Media que ahora mismo ya ha dejado de tener pendiente negativa, pero aun está plana. Hace falta que el continúe subiendo para que al fin consiga tener pendiente positiva y se confirme la tendencia alcista de largo plazo.
-El 7.563, supone el 61,8% del último impulso alcista, por lo que en teoría es el nivel máximo que debería corregir, siendo alcistas.
Como el ha cerrado en los 7.708, con un mínimo en los 7.678 podríamos incluso haber concluido la corrección en este nivel, aunque lo normal es que la semana que viene el llegue a alguno de los niveles clave.
Una vez visto esto, ¿en qué acciones debemos de tomar posiciones?, esto es un poco más complicado.
En teoría los valores que mejor se han comportado en la subida previa a esta corrección son los que mejor lo van a hacer si continúa el movimiento al alza, por lo que habría que apostar por los bancos, , , , Abengoa, etc etc.
También podemos ver cuales de estos valores han sido capaces de mantenerse por encima de su media de 200 periodos en esta corrección. En pura teoría en estos es en los que hay que apostar. Yo he hecho una lista del grupo de valores que cumplen está condición, aunque he obviado los que manejan muy poco volumen. La lista está compuesta por:
, , , Jazztel, , Maphre, Abengoa, Abertis, Red Eléctrica, , Técnicas Reunidas, , , Tubacex, , , MDF, Gas Natural y .
Como veis ni siquiera llega a 20 empresas. Es cierto que hay muchas que han perdido la media estos días y por muy poco, pero las que lo están haciendo bien y se deben comprar en las correcciones con menos riesgo son las de la lista.
Seguramente alguna de las que no eta en la lista es la que más va a subir, eso es impredecible, pero desde el punto de vista de la seguridad y la cautela no habrías que salirse mucho. Dentro de eta lista, quien sea aun más cauto, no debería salirse de las grandes, es decir , , , , , FER, GAS o AMS.
Aún así sabemos que debemos de trabajar con stops, esta es la fórmula mágica para ganar en .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *