Menú Cerrar

Semana del 9 al 13 de Enero de 2012

Indefinición máxima en el .

Técnicamente, estamos en unos de los momentos más indefinidos posibles. Estamos llegando al fin de un gran triángulo. Cómo vemos en el gráfico, el triángulo está muy cerca de su finalización, es decir, el no tiene más remedio que romper hacia un lugar o hacia otro.

Lo realmente importante es que tras un triángulo tan grande, suele venir un fuerte movimiento en el sentido de la ruptura. Este movimiento podría acercarse a los 2000 puntos de desde el nivel actual, podemos ir a buscar los 10.500 ó los 6.500, dependiendo de la ruptura.

Si buscamos indicios de hacia donde puede romper, de nuevo nos encontramos con buenos argumentos en las dos direcciones:

En el lado alcista, vemos que el último movimiento a la baja no ha perforado el mínimo anterior, y desde ahí ha venido la recuperación, esta es una clara señal de «suelo». A nivel fundamental, puede intuirse que lo peor ha pasado y que hay mucho margen de mejora en la economía, además de los excelentes ratios que muestran las principales empresas a estos niveles.

Por el lado bajista, no hay que olvidar que los gráficos de largo plazo no han dejado de ser claramente bajistas por el momento, esto significa que la probabilidad sigue estando a favor de nuevas bajadas. Las tendencias siempre tienen más probabilidades de prolongarse en el tiempo que de romperse. La señal más clara es la influencia bajista de la media de 200 periodos. Por el lado fundamental, lo cierto es que la economía sigue mal y no hay visos claros de cambios en el corto plazo, por lo que, aunque acabemos subiendo, no es descartable otro arreón bajista en el corto plazo.

Total, que la situación es compleja, pero muy pronto se va a definir. Lo importante es que para los operadores a corto plazo se abre una magnífica situación, no hay más que apostar hacia el lugar de la ruptura, 8 siempre con stop). Puede haber algún fallo de ruptura, pero el movimiento fuerte debería de producirse muy pronto.

Otros datos interesantes son que los gráficos Americanos sí que se han puesto alcistas y deberían de tirar de nosotros al alza y que los grandes bancos han dado está semana un golpe de autoridad, con la gran subida del martes.

Del resto de valores, da la impresión de que la venta de de un 5% de su capital por debajo del precio de cotización nos da una buena ocasión de compra. Ha bajado casi un 8% por este motivo.

La verdad es que puestos a invertir hoy en cualquier valor, vale la pena esperar un poco a la definición de la ruptura, si rompe al alza podemos comprar tranquilamente, y si la ruptura se produce a la baja, podemos esperar a ver el cerca del 6.500, donde nos encontraríamos ante una oportunidad histórica de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *