Menú Cerrar

Resumen del 2010 y perspectivas del 2011

He puesto un gráfico con velas mensuales, en el que podemos ver un gráfico desde 1.990.

Cómo vemos, la tiene grandes periodos alcistas seguido de otros bajista, pero los alcistas siempre acaban siendo más largos que los bajistas.

Aún así, puede ocurrir como en la actualidad, que los precios del están por debajo del nivel de hace diez años. Esto nos puede llevar a dudar de la frase » A largo plazo en siempre se gana».

Viendo el gráfico no se puede dudar, puede darse la circunstancia de que hace diez años viniéramos de una subida espectacular, y ha haya falta un largo periodo para depurar los excesos.

En cualquier caso, da la impresión de que quien compre a estos niveles con miras al Largo plazo, va a acabar por ganar mucho, y lo de estar por debajo del nivel de de hace diez años, no es más que una mera anécdota.

Además, el año 2009 fue claramente alcista y la impresión es que el 2010 ha servido para corregir parte de la subida. Por lo tanto el que entramos ahora podría volver a ser un buen año.

2010 ha sido un año marcado por cuatro movimientos:

-El primero vino desde los 12.240 (alcanzado la segunda semana del año) hasta los 9.916 en menos de un mes. Fue el movimiento violento .

-Luego vino una recuperación hasta los 11.566 alcanzado a mitad de Abril.

-Desde aquí volvimos a sufrir una violenta caída que nos llevaría a alcanzar los mínimos del año en los 8.566.

-La recuperación posterior nos llevó a la zona de los 11.000 con un movimiento con muchos dientes de sierra. Un movimiento que duró dos meses y medio.

-Por último ha vuelto a haber una buena caída, marcando los 9.200 a principios de Diciembre. Desde aquí hemos recuperado mil puntos, pero no sabemos aún si el 9.200 ha sido el mínimo del movimiento bajista o no.

Y nos encontramos en el nivel actual en los 9.859.

A partir de aquí, nadie sabe a ciencia cierta cual va a ser el próximo movimiento, yo tampoco, pero dependiendo de cual sea, se nos puede esclarecer bastante el futuro.

Parece que lo más probable es una continuidad bajista al inicio del año con objetivo incierto. Pero lo que parece claro es que es bastante probable que asistamos a un buen año de y corremos el riesgo de perdernoslo por el miedo producido por el 2010.

Hay una cosa clara, y es que hemos asistido a una sucesión de máximos decrecientes. 12.240-11.566 y 11.020. Y la teoría nos dice que en el momento en que se rompa esa sucesión pasaremos a ver un buen mercado alcista. Así pues el nivel más importante a vigilar es el 11.020.

La premisa con la que debemos trabajar es que precios por debajo de los 11.020 no nos ninguna esperanza alcista, pero si superamos ese nivel, la situación cambiaría radicalmente.

Así pues deberíamos de mantener la calma y la liquidez y solo entrar en el por encima de los 11.020.

Otra cosa es que veamos otro desplome y decidamos tomar alguna posición. Puede ser una buena idea, siempre y cuando pensemos en el largo plazo.

En cuanto a acciones, tenemos un poco de todo.

Los bancos no pintan bien, pero lo cierto es que el y el , son dos auténticos gigantes con una diversificación global impresionante y con buenos dividendos. Parece que les va a costar salir a flote, pero me da la impresión, de que si les diera por darse un buen paseo a la baja nos darían una excelente ocasión de compra a Largo plazo. Los bancos pequeños han sufrido más todavía, saldrán a flote, pero siempre después de los grandes, por lo que no tiene mucho sentido estar en ellos ahora. Cuando salten los grandes, tiempo habrá de fijarse en los pequeños.

tiene un muy buen aspecto. Es el gran valor del que puede impulsar al índice.

Una vez descontados los dividendos, su máximo histórico está en los 19,66. Este es un punto a tener muy en cuenta, porque si acaba por superarlo se pondría en situación de «Subida libre». Además ofrece un increíble dividendo del 8% anual.

también tiene buen aspecto, pero podría tomarse una buena temporada de movimiento lateral.

ha sido el protagonista de los grandes valores el año pasado. Cuando superó los 50 Euros y se colocó en subida libre, alcanzó los 65 y ahora está en proceso correctivo. Precios cercanos a los 50 Euros parecen una estupenda compra.

Otros valores que deberían de continuar haciéndolo bien, puesto que son alcistas son:

OHL, y entre las constructoras, Iberia e entre las grandes y CAF, MDF y Jazztel, siendo esta última la que tiene mayor espectativa de revalorización.

El resto de valores de la Española no deberían de tocarse a menos que demostraran de nuevo maneras alcistas.

De todos modos seguiremos con los comentarios diarios y de fin de semana, a ver si somos capaces de descifrar las señales que nos los mercados y de detectar las oportunidades que, sin duda, se nos van a presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *