Menú Cerrar

Semana del 18 al 22 de Octubre de 2010

Semana en la que por fin hemos visto el 11.000 del . Lo que pasa es que no hemos sido capaces de superarlo.

Como vemos en el gráfico estamos ante una complicada resistencia. Lo bueno es que cuanto más tiempo funciona una resistencia, caso de superarla, tiene una gran fiabilidad. Aún así si lo superamos y en poco tiempo lo perdemos con fuerza puede indicar todo lo contrario.
Estas figuras, en las que la tendencia se ve claramlente alcista, suelen definirse al alza. Lo que ocurre es que los Americanos llevan casi dos meses subiendo y acumulan ya un 11% de golpe, por lo que podrían corregir perectamente, y en ese caso la ruptura del 11.000 podría no llegar aún.
Muchas veces, para intentar predecir el comportamiento de las bolsas mundiales hay que fijarse en los gráficos de los bonos, ya que historicamente tienen un comportamiento inverso ( aunque no siempre es así.
Vamos a ver el gráfico del Bono Alemán, que es uno de los más importantes del mundo.
Lo que vemos es una clara tendencia alcista, pero con una figura muy peligrosa de cambio de tendencia que, caso de confirmarse, tendría implicaciones muy bajistas.Se trata de una especie de Hombro-Cabeza-Hombro torcido. El punto de peligro es el nivel de 129.

Por otro lado, si esto ocurre, las bolsas mundiales podrían dispararse al alza.
Esto no hace más que confirmar la situación en la que estamos en renta variable. Todo tiene pinta de subir fuerte, pero está a falta de confirmación. Y si hay una regla básica en la es que hasta que las cosas no están confirmadas hay que desconfiar, y mucho. Dicho en el argot bursatil «Hasta el rabo todo es toro».
Por otro lado, si nos fijamos en las acciones, vemos que parece que está entrando dinero en valores concretos, pero aun hay muchos que no tienen muy buen aspecto, sobre todo los pequeños.
Lo que parece claro es que de los grandes, el que puede salir más beneficiado si rompemos el 11.000 es el Banco de , que también muestra una gran figura lateral, y podría ser el motor del sustituyendo a , que tiene una resistencia dificil de superar.
Entretanto, todas las alcistas que hemos ido comentando siguen siendolo y ganando altura en su mayoría. Lo más destacable es el excelente comportamiento de , que el viernes tocó los 60, y si los supera esta semana, podría irse perfectamente a la zona de 70 rápidamente.
El gráfico que vamos a destacar esta semana, es un grande venido a menos, a mucho menos. Se trata de .

El fabricante de aerogeneradores llegó a cotizar a 35 Euros y ahora está en los 5,05.
En el gráfico vemos claramente un notable incremento del volumen negociado en el último mes. Esto puede ser una señal de acumulación. Lo importante de verdad es que la recuperación de los 5 Euros abre la puerta a un cambio alcista.
Lo mejor es que un objetivo facilmente alcanzable son los 7,75, donde coincide la primera resistencia importante y la media de 200 periodos.
La estrategia pasa por comprar a los precios actuales y poner un stop por debajo de los 4,8. Estamos hablando de un 5% de riesgo y un beneficio potencial del 50%. Normalmente no recomiendo acciones bajistas como estas, pero hay veces, cuando la bajada ha sido tan contundente, que un rebote como este no modificaría la tendencia bajista, pero es digno de ser aprovechado.
Si seguimos en el sector de renovabables, es curioso como también tienen mejor aspecto las grandes empresas como Abengoa, que si supera los 20,5 sería una compra clarísima, que las pequeñas como Fersa o , que no levantan cabeza.
En nuestro sistema de especulación, vamos a repetir la estrategia de la semana pasada, que va a ser comprar por encima del 11050 de contado, con un stop 100 puntos más abajo. Aunque esta semana vamos a estar atententos, porque a lo mejor hay que vender si se produce un claro fallo alcista o si perdieramos los 10.500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *