Menú Cerrar

Semana del 13 al 17 de Septiembre de 2010

Hay veces que el gráfico habla por si mismo, y esta es una de esas veces. No hay más que irse al principio más fundamental del técnico, la tendencia.
Desde los máximos podemos trazar una clara tendencia bajista, pero curiosamente desde los mínimos también podemos trazar una tendencia, en este caso alcista. Es una situación de fuerzas encontradas.
Lo interesante de la situación es que a medida que pasa el tiempo la tendencia bajista va bajando y la alcista va subiendo, por lo que al no le va a quedar más remedio que romper en una de las dos direcciones.
Como hemos comentado en otras ocasiones, la ruptura en una u otra dirección debería de ser violenta y darnos una buena señal de entrada. Hay un principio del técnico que dice que cuanto más tiempo tarda en formarse una figura más importante es el movimiento posterior. Lo que tenemos aquí es una especie de triángulo gigante.
Los indicadores siguen mostrando señales alcistas o bajistas unos y otros, y según el plazo que los estudiemos. Podemos decir que estamos ante uno de los periodos de indefinición más largos desde hace mucho tiempo.
Lo realmente importante es darse cuenta del momento en que se rompa en una u otra dirección. Pero cuidado por que muchas veces antes de romper en una dirección hace un amago en la dirección contraria y si no estamos rápidos, podemos encontrarnos con pérdidas grandes en muy poco tiempo. Lo cierto es que esta semana, en sus primeros días, el ha hecho un amago de romper al alza, pero ha resultado ser un fallo. Así que ahora mismo se abre la posibilidad de ir a buscar la parte baja del triángulo.

En este gráfico vemos ampliado el gráfico del . Se ve más claro el amago de ruptura al alza de esta semana, pero la vela negra del viernes no hace presagiar nada bueno. En cualquier caso, también es cierto que si tiene que acabar rompiendo al alza, es más ortodoxo que antes de hacerlo se tome un descanso y el vaya a buscar la zona del 10.300.
En definitiva, menudo año complicado estamos viviendo. Sobre todo por la falta de una tendencia clara, que es cuando los analistas técnicos ganamos dinero con facilidad. Pero esto de la tiene que ser así, si siempre fuera fácil todos ganarían demasiado dinero. Lo malo es que en momentos como este la gente se desanima y deja de operar, y no vuelven hasta que ha pasado el siguiente periodo «facil«, y vuelven a encontrase con otro periodo complicado, así que nuestro consejo es no desanimarse, seguir las tendencias y en momentos como los actuales tener paciencia.
Hay que tener en cuenta que estadísticamente el 70% del tiempo la está en periodos laterales.
Nosotros llevamos un sistema de especulación en el que cada día aconsejamos las posiciones a adoptar en futuros. Lo cierto es que llevamos mucho tiempo fuera de mercado al no verlo claro. Eso es lo que hay que hacer, Cuando lo veamos claro adelante, sino paciencia.
El resto de índices están en una situación parecida, parecía que se definían al alza, pero empiezan las dudas.
En cuanto a acciones, pues este periodo de indefinición sirve para que las pocas compañías que muestran un claro aspecto alcista vayan ganando altura poco a poco y las claramente bajistas sigan perdiendo valor con el paso del tiempo. Se supone que si acabamos por definirnos al alza habrán muchas que se pondrán alcistas, y si rompemos a la baja, serán las pocas alcistas las que pueden cambiar de aspecto.
Por todo esto, sigue siendo una buena idea tener una buena liquidez y mucha calma. Tiempo habrá de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *