Menú Cerrar

Semana del 10 al 14 de Mayo de 2010

La semana más loca de la .

Despertamos el lunes con la mayor subida de la historia del , más de un 14%. Consolidamos durante tres días recortando volumen, en lo que parece una señal de clara continuidad alcista. Y finalmente el viernes nos encontramos con una bajada superior al 6,5% en lo que es la mayor caída del año. De locos.

Estamos ante hechos sin precedentes. Lo cierto es que las bolsas mundiales están haciendo en los últimos tiempos movimientos nunca vistos antes. Podemos empezar por la caída del petróleo a finales de 2008, que pasó de los 147 a los 35 sin un rebote considerable, luego vino el desplome de las bolsas, con caídas en algunos valores impensables, como el caso de las pequeñas inmobiliarias, y por último la gran recuperación de la desde marzo de 2009, sin ningún recorte reseñable.
Y para que siga el espectáculo, nos encontramos con la volatilidad más alta de la historia en estos días.

En fin, que da la impresión de que quién se base en la historia para intentar definir el comportamiento de las bolsas lo tiene bastante complicado
Cuando esto ocurre, tenemos que volver a las bases de la , tanto en el fundamental como en el técnico.
En el fundamental, lo tenemos claro. Comprar valores con nula posibilidad de quiebra, ingresos y beneficios estables, solvencia, buen pago de dividendos y liquidez. Visto así, parece difícil encontrar alguno, pero los llamados «Blue Chips» cumplen a la perfección todas estas condiciones. En la Española son: , , , e .
La historia no se cansa de demostrar que quien en momentos de inestabilidad compra estos valores, obtiene siempre grandes beneficios por las dos vías, dividendos y revalorización.
Dentro de los Blue Chips, yo me decanto por y , al ser los dos valores Españoles con mayor beneficio.

En el técnico, también lo tenemos claro en cuanto nos vamos a la base, que es el estudio de la tendencia.

Y este estudio nos dice que cuando se producen don máximos decrecientes y dos mínimos decrecientes también, estamos en una tendencia bajista de Largo plazo, y ahora mismo, según vemos las flechas en el gráfico del , la tendencia permanecerá bajista siempre y cuando no superemos el segundo máximo decreciente en los 11.566.

Así pues, aunque cualquier cosa puede pasar, los más cautelosos deberían de abstenerse de comprar hasta que no recuperemos la zona del 11.550, desde el punto de vista estricto del técnico.

Sin embargo, haciendo un compendio de todo, vemos algunas señales positivas, que pueden hacer que acabar el año en máximos sea una realidad.

Estas señales son técnicas, en el caso de los índices Mundiales más importantes como el , y los Americanos , S&P y , que mantienen claramente una tendencia alcista. Ahora están teniendo una pequeña corrección, por lo que es previsible que retomen pronto la senda alcista. Su esto se produce, nosotros les seguiremos.

Y en cuanto a los datos fundamentales, hay varios interesantes, que nos esperanzas. Uno es que los resultados de los grandes están siendo buenos, y aunque España no va bien, obtienen muchos beneficios del extranjero. Además, si los planes de reducir el déficit que se están adoptando, sus frutos, España puede empezar a ir menos mal, como un primer paso de la auténtica recuperación.

Además, se está produciendo una situación muy curiosa y es que las bolsas están por debajo del nivel en el que estaban hace diez años, mientras que el incremento de los beneficios del en ese mismo periodo ha sido espectacular.

Según todo esto, hay que mantener la cautela en el corto plazo, pero me da la impresión de que quien compre ahora con miras al largo plazo puede acertar de pleno.

En el plano meramente técnico, la enorme vela blanca del lunes, no debería de ser cubierta, es decir, el no debería de bajar de los 9058 puntos, por lo que si pierde esa zona, la importante vela blanca perdería su significado alcista.

Otro dato importante es el gráfico del Euro/Dolar, que está en un nivel de soporte importantísimo. Previsiblemente hará que el euro vuelva al alza, cosa que suele ir unido a subidas en la Española.

Nosotros en nuestro sistema de especulación que hacemos con futuros del Mini , vamos a tener que seguir fuera del mercado, puesto que con esta tremenda volatilidad, nuestra operativa con stops es más arriesgada que nunca. Ya vendrá un momento más tranquilo y más claro.

En cuanto a valores, pues los que siguen sufriendo más que el resto son los de energías renovable, tal y como anticipamos. Teniendo en cuenta la política de reducción de déficit, es muy probable que el recorte de las subvenciones del sector sea muy acusado.

Las constructoras han tenido un comportamiento especialmente malo en la caída del jueves y viernes.

Sin embargo siguen habiendo una docena de valores alcistas en el gráfico de largo plazo, estos valores son: , Viscofán, CAF, , Codere, OHL, Jazztel, Sol meliá, , Iberia, Tele5 y Eads.

De estos hay dos que tienen un aspecto fenomenal, y son totalmente ajennos a las caídas del , nos referimos a Codere y a EADS.

En el muy corto plazo, lo normal es que el empiece la semana flojo, para ir mejorando a medida de que avanza la semana, pero no vamos a estar exentos de sorpresas y de mucha volatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *