Menú Cerrar

Semana del 25 al 29 de Mayo de 2009

Parece que ha llegado el momento de mirar las cosas con objetividad.
Digo esto, porque semana tras semana estamos viendo incipientes señales bajistas que se quedan en agua de borrajas, lo cual es desesperante para los operadores de futuros.
Viendo el gráfico con una perspectiva a largo plazo, la herramienta técnica que más ha funcionado en los últimos tiempos ha sido la media de 200 periodos. Si miramos la flecha que hay al principio del gráfico, vemos que fue una reacción alcista similar a la actual dentro de una tendencia bajista de largo plazo.
Si observáis la segunda flecha, corresponde a los mínimos, justo antes de la actual reacción, y al igual que en aquella ocasión, la media de 200 periodos limitó el avance. En aquella ocasión el estuvo aguantando bastante tiempo en las inmediaciones de la media y finalmente sucumbió y perdió incluso los mínimos anteriores.
Esta vez no tiene porque ser diferente, aunque puede serlo. Es decir que las probabilidades de que desde los niveles actuales o un poco superiores los mercados se vuelvan hacia abajo son muy altas.
No es descartable que continúe varias semanas más dando bandazos y superando por poco los soportes y resistencias más cercanos, por ello, quizás las estrategias bajistas deben de ser adoptadas desde otra perspectiva.
Hay una estrategia que es la venta de opciones Call, en la cual no estamos apostando a que los mercados bajen, solo apostamos a que no suban. Por ejemplo, podemos vender opciones Call del 9.600 con vencimiento en diciembre, y por ellas actualmente nos pagarían unos 620 puntos.
Esto quiere decir que si a la fecha de vencimiento, en diciembre del 2009, el estuviera por encima de los 9.600 puntos, estamos obligados a pagar un euro por cada punto que sobrepase ese nivel. Cómo tenemos ya 620 puntos de prima cobrada, debería de superar los 10.220, para empezar a perder. Lo bueno de esta estrategia es que nos permite cerrarla en cualquier momento en el que los precios se relajen, y nos permite cubrir las posiciones si el superara los 9.800 puntos, que es la última referencia bajista que tenemos.
Otra estrategia sería vender algún futuro a los precios actuales y si sigue subiendo aguantar confiando en la no ruptura de los 9.800.
En cualquier caso, yo sigo pensando que adoptar estrategias alcistas en estos niveles puede ser uno de los errores más graves que podemos cometer.
Si la semana próxima bajaran las bolsas, la señal más próxima de venta estaría en la perdida de los 9175 puntos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *