Menú Cerrar

Semana del 18 al 22 de Mayo de 2009

Nueva señal bajista clara fallada. La semana pasada acabó con una vela negra muy bajista y desde la media de 200 días que está en los 9.450 puntos. La probabilidad de que esta semana bajara fuerte era muy alta, pero esto al fin y al cabo son probabilidades y nunca vamos a tener un 100% de certeza.

El lunes hicimos una vela blanca en todos los índices, el martes el recuperó los 9.200 puntos con hueco alcista y nos anulaba la incipiente estructura bajista. Ésto es así, hay que tener siempre un plan B, el nuestro pasaba por cerrar las posiciones bajistas tras la recuperación de dicho nivel.

Fue el miércoles cuando llegó el día clave. El chocó contra su resistencia en 9.450 y no pudo superarla, pero tanto el cómo el 50 superaron sus respectivas resistencias y acabaron el día por debajo de ellas en un claro » fallo alcista».

A partir de ahí, los dos últimos días de la semana han sido flojos.

La lectura de esta semana es un tanto complicada, porque hay factores positivos y negativos, y solo la evolución de los próximos días nos va a determinar la dirección del próximo movimiento.

Por un lado, y desde el punto de vista alcista, podemos decir que la estructura alcista del sigue siendo clara, y el siguiente paso es esperar la superación de los 9.450 puntos, para tener otra tramo de impulso con objetivo 9.800.

Desde el punto de vista bajista tenemos el nivel de 9.450 cómo un objetivo de rebote al que ya ha llegado, en el que está la media de 200 periodos que técnicamente es el punto más claro desde el que retomar las bajadas. Por otro lado tenemos el indicador stochastico diario que presenta divergencias claras bajistas y el stochastico semanal con una sobrecompra clarísima. Todo esto sin contar con que la economía no levanta cabeza y va a ser difícil tener buenos resultados empresariales en los próximos tiempos. Y sobre todas las cosas está que la tendencia básica del es bajista.

Cómo veis, mirándolo por donde lo miremos tenemos el 9.450 del cómo el nivel clave.

La posible estructura de Hombro cabeza hombro que hablamos la semana pasada no ha llegado a buen término, porque requería la continuidad bajista hasta los 8.400 puntos, por lo que la nueva estructura probable es la de doble techo.

El doble techo es otra de las figuras más habituales de cambio de tendencia y se produce cuando el precio llega a una resistencia que no puede superar, baja a coger fuerza, y en el segundo intento tampoco puede. Si a partir de ahí vuelva a bajar y pierde el nivel que le hizo retomar el impulso, es cuando se confirma esta figura.

En el caso de nuestro , deberíamos de perder los 8.828, para confirmar esta figura. Si esto ocurriera, el objetivo mínimo de caída sería de un mínimo de 622 puntos desde la ruptura ( es la misma distancia que desde los 8828 hasta los máximos de 9.450), es decir llegaríamos cómo mínimo hasta 8.206.

Cómo el retroceso del 50% del movimiento alcista está en los 8079 puntos, parece muy probable llegar a este nivel cómo primer objetivo bajista. La segunda referencia bajista sería el 61,8% del retroceso del impulso, que nos llevaría a los 7.760 puntos, que además coincide con el nivel que detuvo una de las caídas más importantes de final del año pasado ( con una flecha en el gráfico)

Ésta teoría pierde todo su efecto si superamos los 9.450 puntos la semana próxima.

En cuanto a otros mercados, tenemos al oro y a la plata con estructura alcista, aunque sobrecomprado, por lo que si se relajaran un poco los precios se podría comprar algo. El futuro del €/$ ha dado una señal muy potente esta semana, parece que va a retomar el camino alcista, ha roto su media de 200 al alza con mucha fuerza y habrá que estar atentos por si hay que comprar alguna posición.

Veremos esta semana que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *