Menú Cerrar

La media de 10 periodos

Vamos a estudiar una media que funciona a la perfección para movimientos de corto plazo, estamos hablando de la media de 10 periodos.
Cómo ya sabéis, el funcionamiento de una media es sencillo, si el precio se mantiene por encima de dicha media y ésta esta mirando hacia arriba, el mercado es alcista y viceversa.
El caso de la media de 10 es especial, porque nos permite aprovechar un movimiento de entre tres semanas y tres meses. Lo bueno de esta media es que es muy rápida, y cada día que pasa nos da la salida a un nivel más alto ( con más beneficios potenciales).

Vamos a echar un vistazo al gráfico del en los dos últimos movimientos fuertes, primero a la baja y luego al alza. Coincide exactamente con el gráfico desde principio de año.

Como veis tanto la bajada cómo la subida ha sido perfectamente delimitada por la media. En la bajada, más o menos a la mitad la media se aplanó para, después de consolidar, volver a tomar camino descendente.
A partir de principios de marzo, hubo un cambio y aunque han habido ciertos sustos, la media ha aguantado su pendiente alcista hasta el día de hoy.
Actualmente el Índice está casi apoyada en la media, por lo que si bajara de 9175, perdería la media y si cierra por debajo de esos niveles y al día siguiente no hay una gran recuperación, cambiará la dirección de la media y habrá un nuevo tramo bajista.
Lo importante viene ahora, porque no sabemos la caída cómo será de consistente. Técnicamente puede incluso perder los mínimos anuales, aunque ahora nos parezca imposible ( también nos parecía imposible la subida actual). Es por esto que la media de 10 periodos nos delimita la caída y nos dará día a día un nivel cada vez más alto en el que deberíamos salirnos de las posiciones vendidas.
En resumen, cuando presumamos un movimiento fuerte en una acción, un índice o cualquier gráfico, una buena manera de apurar el movimiento es mediante esta técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *