Menú Cerrar

Semana de 9 al 13 de Febrero de 2009

Otra semana de indefinición con los mercados sin rumbo y dando bandazos. Ante una situación cómo esta lo mejor es realizar las mínimas operaciones, ya que lo más probable es que nos engañen, salgamos perdiendo, y luego vaya en la dirección que esperábamos.

Sigo pensando que esta indefinición es el preludio de un movimiento muy fuerte, la incógnita es saber hacia donde, incluso no es descartable un amago fuerte en una dirección, para cambiar rápidamente e ir en la dirección opuesta violentamente.

Pues vaya panorama no?. pues es lo que hay, esto es así. Hay momentos en los que todo es bastante fácil y momentos como el actual en el que nadie sabe que va a hacer esto.

Para esto, lo mejor es, cómo siempre analizar los gráficos. En el , da la impresión de que mientras no se pierdan los soportes ( el más claro es el 8.100) tiene más probabilidad de definirse al alza en busca de la zona del 10.000. Parece una temeridad dar estos objetivos en el corto plazo con las noticias económicas que se publican día a día, pero lo cierto es que si nos basamos en los pésimos datos de la economía, lo lógico es que esta semana hubiéramos perdido más de un 15% y no ha sido así.

Hoy en día se lee de todo, hay quien dice que es completamente imposible subir con estos datos, y quien defiende que si con los datos tan malos no caemos, es porque ya estaba descontado y solo queda un camino, subir. Sobre quien tiene razón, solo el tiempo lo dirá. En mi humilde opinión y con muchas probabilidades de equivocarme, creo que vamos a subir contra todo pronostico, a partir de ahí creeremos que lo peor ha pasado y que ya viene la recuperación y es entonces cuando vendrá una caída de bastante consideración.

La teoría de la opinión contraria funciona bastante bien, y no hago más que encontrarme gente que me dice que en la situación actual de la economía no podemos subir, y, amigos mios, la experiencia me enseña que los mercados son expertos en sorprender.

De cualquier manera, para los valientes que quieran hacer operaciones, yo creo que el punto clave va a estar en el 8100 del . Mientras lo mantengamos deberíamos apostar al alza, si lo perdemos, cerramos las posiciones alcistas y nos ponemos bajistas, y si lo volvemos a recuperar retomamos las alcistas cerrando, claro está, las bajistas.

Tener en cuenta que la situación actual no es más que una lucha entre alcistas y bajistas en la que nadie está ganando, en cuanto se decante hacia algún lugar, los que están en el lado erróneo van a querer cerrar sus posiciones dando mucha más fuerza al lado ganador, es por esto que el movimiento que venga puede ser bastante importante.

Pero bueno, ya sabéis, quizás lo más sabio sea mirar los toros desde la barrera y cuando las cosas estén más claras actuar, en cualquier caso repito, no se deben de adoptar posiciones agresivas en este momento.

El dato curioso de la semana ha sido la subida del petróleo del viernes, ya veremos si continua o es otro rebote para continuar las bajadas.

El oro por su parte se ha puesto alcista de corto plazo, con lo que teóricamente las bajadas deben de ser aprovechadas para comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *