Menú Cerrar

Previsiones para el 2009

Bueno, antes que nada hay que decir que todos los que hacen previsiones a un año vista no tienen ni idea de lo que va a pasar ( me incluyo) y además solo hay que ver cuantos de ellos aciertan.

Mi intención no es adivinar exactamente lo que va a pasar, más bien hacernos una composición de lugar, ver ´qué es lo más probable que ocurra en el corto plazo y a partir de ahi, dar las posibilidades para el resto del año, siempre susceptibles de modificación dependiendo de los acontacimientos y de las señales técnicas de los gráficos.

Pues bien, la situación tras un año tan tan malo ( casi un 40% de bajada) no es buena en el medio plazo. Los gráficos de largo plazo de todas las bolsas son bajistas, perolos de corto plazo son alcistas.¿cómo se come esto?, pues es facil, lo normal es que en los próximos dias y semanas vayamos ganando altura ( podríamos llegas incluso a niveles próximos al 11.000 de ), para luego volver a tener caidas e incluso muy probablemente perder los mínimos del 2008. Yo creo que si esto sucede nos dará una ocasión de compra histórica. Paso ha explicar el porqué.

Estudiando el gráfico vemos que todas las fases bajistas se componen de ondas, de las cuales las ondas bajistas siempre son más largas que las alcistas, y las alcistas suelen recorrer un 50% del camino bajado, este 50% corresponde con el valor de 11.000 en y coincide con la media de 200 sesiones y con el soporte que respetó durante tres meses el año pasado y que al romperlo vino la gran bajada, por lo que ahora es una resistencia importantísima. No se si llegaremos a esta zona, pero desde luego hay muchas probabilidades, y lo más importante es que si llegamos a esta zona deberíamos vender mucho, tanto las acciones que tengamos (ganemos o perdamos), cómo abrir posiciones bajistas en futuros, opciones y cfds.

También puede que no lleguemos y vuelvan las bajadas sin darnos mucho más respiro, esto puede pasar en cualquier momento por una sencilla y clara razón, y es que estamos en un mercado bajista de largo plazo.

Bien, si vamos avanzando el año y en efecto llegamos cerca del 11.000 digamos en febreo o marzo y de ahí bajamos a lo bestia, hay un dato que suele cumplirse que es que el resultado de enero suele ser el del año completo ( recordemos el desastre de enero del 2008 y cómo acabó el año), También hay una teoría de velas japonesas que nos dice que tras una vela negra grande, practicamente siempre veremos mínimos en la vela siguiente. Si tomamos velas anuales, la del 2008 fue una gran vela negra por lo que en 2009 las probabilidades de ver minimos son altísimas.

Pues si combinamos todo esto, la conclusión es que podemos subir al principio cerca del 11.000, luego viene la gran castaña perdiendo mínimos y finalmente viene una gran recuperación que puede dar por finalizada la fase bajista.

Bueno, pues esta en nuestra base de trabajo en el año, a partir de aquí, cómo he dicho vamos a ver qué pasa y si van cambiando las cosas cambiaremos las estrategias.

Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *