Menú Cerrar

Por que caen tanto los bancos?

La caída de y SAN es tan espectacular cómo injustificada. Por un lado tenemos unos bancos con resultados muy buenos (han incrementado beneficio los dos en 2008) y un reparto de beneficios que nos lleva a una rentabilidad por beneficio cercana al 10%. Son dos bancos que nada tienen que ver con los americanos o los europeos con perdidas multimillonarias. Entonces ¿qué pasa?.

Bueno, por una parte, esta claro que el sector en el que están enmarcados está fatal, y los grandes fondos cuando deciden ventas de bancos europeos venden de todos, los buenos, los malos y los regulares. Por otro lado está el tema de la liquidez, de todos es sabido que hay muchísimas empresas y particulares que directa o indirectamente necesitan liquidez (la empresa va mal, tienen que ayudar a algún familiar, etc) y el instrumento más líquido de todos es la , vendes tus acciones y tienes el dinero enseguida.

Pero quizás la razón verdadera de esta última caída venga por la decisión de S&P de rebajar la calificación crediticia del reino de España de AAA a AA+, resulta que hay una ley sin mucho sentido que dice que ninguna empresa que resida en un país puede tener una calificación superior a la del propio país. Esta situación nos lleva a que las empresas con calificación AAA, cómo y SAN, pasan a ser AA+, y hay muchos fondos de inversión que ponderan sus fondos en base a esta calificación, total que quieran o no tienen que vender los dos bancos, cuando ellos no tienen la culpa de nada.

Es una situación muy extraordinaria, que nos está llevando a unos ratios en los dos grandes bancos nunca vistos, con rentabilidades por dividendo espectaculares y unos PER realmente increibles ( máxime cuando no tienen previsión de grandes bajadas en sus beneficios).

Total, que seguramente dentro de un año, dos o tres miremos atrás en el tiempo y digamos aquello de «qué oportunidad nos dio el mercado».

Yo ya os he dicho que entré en bancos ayer y hoy, por supuesto he comprado más. Yo tengo un corte muy especulador, y sobre todo en tendencias bajistas me gusta mucho aquello de «pájaro en mano», pero me estoy pensando muy mucho hacer alguna inversión un poco más estable en alguno de estos bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *