Menú Cerrar

Máximo histórico-Mínimo histórico

Un valor en máximo histórico es aquel en el que el precio ha llegado ha sus máximos de toda la historia y los ha superado. El técnico, las estadísticas y la experiencia nos dicen que cuando un valor se pone en situación de máximo histórico es una buenísima ocasión de compra, en contra de lo que la lógica nos pueda dictar.

Cualquier ser racional, cuando ve que un valor ha subido tanto que nunca antes había llegado hasta ahí, lo primero que piensa es que esta caro, y es reacio a comprar. La verdad es que tiene lógica, pero si pensamos un poco más, lo que nos encontramos es que si aun estando caro a nuestro modo de ver, hay alguien que está comprando, y mucho, hasta llevar el precio a niveles nunca vistos, probablemente hay algo que justifique esas compras y que nosotros aun no sabemos. Esta es la grandeza del técnico, que te da señales de compra, y semanas después sale alguna noticia que justifica tu compra pero que quien espera la publicación de la noticia ya ha llegado tarde ( de ahí el famoso refrán «compra con el rumor y vende con la noticia).

Además de esto, en una situación de máximo histórico, la confianza en el valor es máxima, ya que no hay nadie que este perdiendo dinero en este valor, y eso nos da una imagen de empresa buenisima.

A mi personalmente el seguimiento de valores que se sitúan en máximo histórico es una de las estrategias que mejores resultados me han dado a lo largo de mis 16 años de inversión.

Ejemplos hay muchísimos, no tenemos más que seguir el gráfico que queráis y casi seguro que en algún momento se puso en máximos, mirar lo que pasó después. Se me ocurren casos cómo que allá por el año 1999 superó los 16,5€, que era su última resistencia y en cuatro meses subió hasta los 33 en una loca carrera sin freno. Otro ejemplo es Zeltia, cuando a los cuatro meses de su existencia en se puso en máximos y pasó de 20 a 80 euros en pocos meses, podría poner miles de ejemplos, incluyendo todas las inmobiliarias en la época en que multiplicaron todas sus precios por cuatro o más.

Cuando una acción se pone en máximo histórico se dice que está en «subida libre».

Lo opuesto también ocurre, cuando una acción pierde sus mínimos hay que huir de ella, muy probablemente le esperan caídas mucho más fuertes. Se denomina una acción en «caída libre». Un ejemplo lo tenemos en NHH, una empresa que a simple vista nos puede parecer buenísima, y que tras bajar de 17,75, y tras varias ondas bajistas, en la última baja desde casi los 10 euros a los 3,98 actuales, tras perder su último soporte en los 6,25. Es decir que tras una caída desde casi 18, llega a 6,25 que su mínimo histórico y al perderlo se va sin respirar hasta menos de 4.

Mi consejo es que confiéis en los valores que se ponen en máximos y vendáis los que se ponen en mínimos. Además se cumple una de las máximas del buen operador en «cortar las perdidas y dejar correr los beneficios», puesto que si un valor supera los 20 euros y compramos a 20,25 no tenemos más que poner un stop en 19,75. Si nos sale mal no es una gran perdida, pero si nos sale bien podemos doblar nuestro dinero e incluso más.

Ahora mismo no es momento de buscar valores que superen sus máximos, pero si de tener mucha precaución con los que están en la fatídica situación de «caída libre».

Tener en cuenta que esto vale para todos los gráficos, tanto acciones cómo índices y futuros de materias primas o divisas.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *